Pulpo gratis desde las 11

Ayer se comenzó a preparar el guiso del nuevo récord

1 / 7


Parte de los preparativos de pulpo en su tinta, anoche mismo
Sobre estas líneas, Wílmer Monforte Marfil, productor lechero y criador de cabras, y su esposa Diana Magaña Gamboa. A la izquierda, Nelly Ortiz Vázquez con dos niños en el módulo de apicultura
Chefs de la Escuela Culinaria del Sureste llegaron anoche al Centro Siglo XXI para comenzar a preparar el pulpo en su tinta. Abajo, Elizabeth Rosado Puerto y Gloria Puerto Jiménez en el "stand" de Tropical Honey, procesadora y comercializadora de productos de miel, y ARC Apicultura, empresa que vende equipo para los productores
Sobre estas líneas, productoras con Alfredo Ríos Urcelay, presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile de Yucatán (Ceproch). A la derecha, Consuelo Ramírez y Carlos Mario Arévalo González, presidenta y socio de la Asociación Ganadera Local Especializada de Cunicultores de Mérida. Esta última agrupación exhibe y vende conejos para consumo humano y para uso como mascotas


La Expocampo Yucatán 2014 tomó otro ritmo ayer al intensificarse los preparativos para la “pulpeada” con la cual hoy se buscará colocar de nuevo a Yucatán en el Libro de Récords Guinness.

Precisamente ayer llegaron al Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XII, sede de la muestra, los chefs de la Escuela Culinaria del Sureste que se encargarán de cocinar dos toneladas de pulpo de la variedad Octopus Maya.

La preparación estaba programada para anoche, a las 11. En principio, la cocción del molusco, a cargo de 14 cocineros. De acuerdo con René Echeverría G. Cantón, presidente nacional y local del Sistema Producto Pulpo, las dos toneladas se reducirán a 1,300 kilogramos con la merma normal de la cocina.

Después de la cocción, unos 50 chefs se encargarán de preparar el guiso. Utilizarán 70 kilogramos de tinta y 350 de otros ingredientes.

Se programó que esta mañana, de 8:30 a 9, se hará una degustación interna para verificar que el guiso esté en óptimas condiciones.

Después de la verificación, a las 11 horas comenzará la degustación masiva. Cuarenta taqueros de diez empresas banqueteras se encargarán de preparar los tacos.

Se formarán 40 filas para pasar por los tacos, que serán totalmente gratuitos y estarán disponibles hasta que se agote por completo el pulpo en su tinta.

Aunque el reparto comenzará a las 11 de la mañana, los organizadores recalcan que la gente se puede comenzar a formar antes de esa hora si así lo desea. La Expo abrirá sus puertas a las 10.

Desde anteanoche está en Mérida Annie Nguyen, representante del Libro de Récords Guinness, quien se encargará de certificar la nueva marca mundial, segunda que se obtenga en el marco de la Expocampo. La primera, como se sabe, se alcanzó en 2010, con la cochinita pibil más grande del mundo.

El mismo día de su llegada, Annie Nguyen anticipó su viaje a Mérida en su cuenta oficial de Twitter. Al ver la fila de aviones en espera de salida en el aeropuerto de Nueva York -la nave donde estaba a bordo era la número 15-, bromeó preguntando si había un ataque zombie en esa urbe estadounidense.

La representante de Guinness fue recibida en el aeropuerto meridano por Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán. Esta asociación civil es organizadora de la Expocampo, junto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca del gobierno del Estado.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Expocampo | Clausura

Hoy llegará a su fin la Expocampo Yucatán 2014, después de cuatro días.

Apertura

Las puertas de los salones que ocupa la muestra se abrirán a las diez de la mañana.

Los tacos de pulpo

El reparto de tacos de pulpo en su tinta empezará a las 11 horas. Terminará cuando se agote el guiso. Los tacos son gratuitos.

La caída del telón

La clausura de la Expo está programada a las 8 de la noche.




Volver arriba