Proyectos productivos

Algunos productos que apoya la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, que pueden adquirirse en la tienda “Vida sustentable”, en calle 55 No. 548-A entre 70 y 72, en el barrio de Santiago (9992-24-87-40)

Unas 200 mujeres mayas ya tienen un negocio propio


A dos años de que comenzó su labor en Yucatán la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, A.C., unas 200 mujeres mayas ya emprendieron un negocio para mejorar su economía familiar.

La fundación, que el año pasado cumplió 50 años de existencia en México, está enfocada a promover el desarrollo rural y a movilizar los recursos necesarios para crear las estructuras solidarias que ayuden a transformar la vida de las familias pobres del campo.

En Yucatán, Claudia Carlo Pérez y Georgina Solís Pérez, coordinadora del programa en “Pro de la Mujer” y desarrolladora de proyectos, respectivamente, han conformado junto con otras dos compañeras 20 grupos de trabajo en seis municipios: Maní, Teabo, Cantamayec, Chacsinkín, Yaxcabá y Tixméuac.

A través de asesorías y de procesos productivos se apoya a las familias para producir productos de innovación en tres líneas: jamaica, miel melipoma y textiles.

Las activistas señalaron que el entusiasmo y participación de las mujeres ha sido muy satisfactorio y ha demostrado el papel que la mujer rural juega actualmente en la mejora del nivel de vida de las familias, pues los recursos que adquiere con su trabajo son íntegros para el seno familiar, sea para alimentación o vestuario.
“Mujeres mayas emprendedoras” es el nombre que el proyecto ha adoptado y su característica principal es que ofrece productos innovadores y ecológicos, libres de químicos y comercializados a un precio justo.

Por el momento cuentan con unos 20 productos diferentes para su comercialización, que van desde jabones, miel melipoma, jamaica, zapatos bordados al igual que gorras, fundas para laptops, playeras, guayaberas y blusas. Las entrevistadas invitan a quien quiera distribuir los productos a ponerse en contacto con la fundación.— Luis Alpuche Escalante




Volver arriba