Próxima elección estatal

Empieza el Ipepac los preparativos del proceso de 2015

Desde esta semana el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) inició un censo entre los 646 consejeros electorales municipales y distritales para saber cuántos y quiénes repetirían en la organización de las elecciones de 2015.

José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral del Estado, informó que de igual forma visitan los municipios para ubicar las que podrían ser las sedes de los 106 consejos municipales y 15 distritales.

El consejero explicó que a pesar de que la Ley Electoral vigente del Estado establece que las actividades del proceso electoral se inician en el mes de octubre, el Ipepac ya comenzó las acciones preparatorias para organizar el Proceso Estatal 2014-2015.

Martínez Magaña precisó que se iniciaron antes los trabajos preparatorios, porque con el recorte presupuestal que se le aplicó al Ipepac, no tendrán recursos para contratar el personal suficiente que les permita hacer este trabajo desde octubre y tenerlo a tiempo para el proceso.

“Por eso con tiempo y con el personal de base con que contamos decidimos iniciar los preparativos, el trabajo de campo sobre todo”, indicó.

El funcionario señaló que el trabajo principal que iniciaron fue el censo de los 544 Consejeros Electorales Municipales y 82 Distritales.

Además de consultarles a esos consejeros municipales y distritales si desean continuar en el siguiente proceso -explicó el consejero-, se tiene que verificar si no hay algún impedimento para que desempeñen esa función.

El consejero anticipó que para hacer estos preparativos el personal recorrerá los 106 municipios del Estado, desde esta misma semana.

Además de esos preparativos se continúan con las platicas de educación cívica “Los valores de la democracia” en las escuelas primarias.

De igual forma se preparan las pláticas de difusión de la Ley de Participación Ciudadana, que se impartirán en las escuelas de nivel medio superior, a partir de marzo próximo.- David Domínguez Massa

De un vistazo

Repetidores

Quienes fungieron en las pasadas elecciones estatales como consejeros municipales y distritales fueron electos para ese cargo por dos procesos, o sea, que pueden repetir en las votaciones de 2015

A revisión

Pero se les deberá someter a revisión para ver si actualmente no tienen algún impedimento, como ser funcionario municipal o dirigente de partido, o si ya no desean repetir.




Volver arriba