Próxima alza a la tortilla

Subiría máximo un peso en el primer trimestre

Carmen Viana Koh recibe uno de los apoyos de manos de Ramón Ramos Várguez

El presidente de la Cámara de la Industria de Producción de la Masa y la Tortilla en Yucatán, Ramón Ramos Várguez, señaló como casi un hecho que el precio de ambos productos se incremente en el primer trimestre del año.

El aumento, dijo, se daría entre los 50 centavos y un peso por kilogramo. Actualmente el kilo de tortilla oscila entre $14 y $16, y el de masa entre $14 y $15.

El dirigente de los molineros comentó que este incremento se daría debido a la competencia desleal que existe de grandes cadenas comerciales, al incremento en los precios de los insumos (agua, luz, gas y maíz) y a las recientes adecuaciones a la Reforma Fiscal.

En esto último, señaló, que muchos de los 300 agremiados de la Cámara desconocen el manejo de sistemas computacionales y al ser obligatorio ahora el comprobante y la facturación electrónica, tendrán que invertir en equipo, pagar a quien lo maneje y a un contador que les lleve las finanzas, pues no están acostumbrados a ello.

Ayer la Secretaría de Economía, a través del Programa de Apoyo a la Industria Molinera de Nixtamal (Promasa) entregó apoyos por $1,310,680.00 a seis molineros yucatecos.- Luis Iván Alpuche Escalante

De un vistazo

Objetivos de Promasa

Promover el desarrollo económico, a través del otorgamiento de subsidios, para mantener o promover la producción del sector industrial molinero de nixtamal, para la elaboración de tortilla.

Atenuar los precios

Busca también elevar la competitividad y atenuar el impacto de los precios de las materias primas e insumos en su desempeño productivo.




Volver arriba