Protesta contra el tren

Protesta contra el tren

Dividiría la zona de la Plancha, advierten jóvenes

1 / 2


Jorge Arturo Cetina Bautista y otro integrante de la agrupación Acciones Líderes despliegan una manta, cerca de la Plancha, para protestar contra la construcción de puentes que serían parte del proyecto del tren rápido, cuya base operaría en la antigua estación de ferrocarril.
Jóvenes entregan volantes a un automovilista


Jóvenes que se oponen al proyecto del ferrocarril entre Yucatán y Quintana Roo advirtieron que si se cumple el aspecto de ese plan de instalar su estación en La Plancha, entonces se generaría un grave problema de vialidad en ese sector de la ciudad.

La construcción del paso deprimido es ejemplo de los problemas que traerá esa obra, la cual dividirá al oriente de la ciudad en dos partes, señalaron los activistas. Los automovilistas tendrían que hacer grandes rodeos en la zona y se afectarían la economía y las actividades cotidianas de sus habitantes.

Encabezados por Jorge Cetina Bautista, pidieron a los ex gobernadores, empresarios y otros sectores que han expresado su oposición a ese ferrocarril a no centrar la atención sólo en el aspecto del destino final que los convoyes tendrán al llegar a Quintana Roo.

-Habrá un grave perjuicio social y económico para todos los habitantes en el sector que va de la Plancha hasta el Periférico -dijo Cetina Bautista, quien acompañado de varios jóvenes repartió ayer por la mañana volantes contra esa obra.

También expuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene que informar a la sociedad en forma clara sobre el verdadero proyecto del tren, pues los aspectos del mismo siguen ocultos a la sociedad, a pesar de que ya se comenzaron las gestiones ante la Semarnat para obtener las autorizaciones relacionadas con los perjuicios ambientales que causaría la obra.

El grupo de manifestantes se apostó cerca de la Plancha, en la parte posterior del hospital del IMSS, por donde pasan los rieles de la antigua red ferroviaria del Estado. Ahí entregaron papeletas a los automovilistas y transeúntes.

En una de las caras del volantes se leía: “Alto ciudadano, aquí sólo pasará el tren. Calle cerrada, si quieres cruzar, de la vuelta a un km”.

En otra parte está un mapa de la ruta que seguirían esos convoyes y que, según se indica ahí, pasaría por ese sector de la capital.

El volante también tiene este texto: “El gobierno se propone a construir un tren para comunicar Mérida con Punta Venado en Quintana Roo.

“Según la propuesta presentada, el tren saldrá de la antigua terminal la Plancha y recorrerá la vía actual, vía que será confinada (cerrada) con puentes de 8 metros de altura para cruzar en la calle 20 de Circuito Colonias, y otro más en la calle 12 y en el Periférico, únicos lugares por la que se podrá pasar”.

Y se agrega: “Ciudadano, ¿estás de acuerdo en que se divida a tu ciudad? Vecino, ¿vas a permitir que rompan la comunicación con tu comunidad? ¡No a la barrera que nos divida!”.

El grupo de manifestantes estuvo en ese sitio poco más de una hora y después se retiró de ahí.- Hansel Vargas Aguilar




Volver arriba