Protegen especies de flora amenazada

Posible sanción a dos sitios por usar palmas en peligro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comenzó sendos procesos legales contra dos desarrollos inmobiliarios que plantaron en sus jardines más de 20 ejemplares de palmas clasificadas como especies amenazadas de extinción o bajo protección especial.

Y los responsables de ambos lugares no acreditaron el origen legal de esas piezas.

En un boletín, la dependencia no dio el nombre de los sitios donde detectó la presunta falta a la ley. Tampoco especifica dónde se localizan.

Sólo dice que uno de ellos es “un centro de espectáculos y convenciones” en construcción. Ahí constató que se plantaron ejemplares de la especie de palma real (Roystonea regia), la cual se encuentra bajo la categoría de “Protección especial”, de acuerdo con la norma oficial respectiva de la Semarnat.

Palma kuká

El segundo sitio es “una plaza comercial”. Ahí hallaron ejemplares kuká (Pseudophoenix sargentii), especie que se encuentra bajo la categoría de “Amenazada”, según la norma respectiva.

-En ambos sitios inspeccionados se detectaron más de 20 ejemplares de dichas especies, las cuales se encontraban ya plantadas y en etapa de adaptación -detalla el boletín de la dependencia.

-Durante las diligencias los responsables no lograron acreditar la procedencia de los ejemplares, por lo que se procedió a levantar las actas de inspección respectivas, de las cuales se derivará los procedimientos administrativos correspondientes.

Daño a la especie

-Cabe señalar que la falta de legal procedencia de los ejemplares de flora silvestre resulta en un daño directo a los ejemplares y un efecto negativo a la población natural existente, así como a sus hábitats.

-Con base a la Ley General de Vida Silvestre es ilegal poseer ejemplares de la vida silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia o en contravención a las disposiciones para su manejo establecidas por la secretaría.

-Dependiendo de la falta cometida y de la cantidad de individuos la medida sancionatoria que se puede aplicar va desde un decomiso de ejemplares hasta una multa cuyo monto es un equivalente de 50 a 50,000 veces el salario mínimo.- Hansel Vargas




Volver arriba