Propuesta única

Llaman a unificar las ideas acerca de un reglamento

La asociación Ingenieros Civiles y Arquitectos de Yucatán (Icady) dio a conocer ayer su propuesta para la actualización del Reglamento de Construcciones de Mérida, tema que en estos días se analiza en diversos foros.

En rueda de prensa realizada en el restaurante Luigi’s, los arquitectos Sergio Quintar Flores, Mario Leal Guillermo, Carlos Miguel Acevedo Vázquez e ingeniero Édgar Caamal Martín explicaron la importancia de actualizar el reglamento a estos nuevos tiempos en que la tecnología avanza a pasos agigantados.

Los integrantes de esta organización, que agrupa a 44 ingenieros y arquitectos con el común denominador de ser todos peritos en construcción, hicieron un llamado a todas las organizaciones, colegios, institutos y asociaciones que tengan que ver con el tema de la construcción a unirse y presentar una sola propuesta sólida, bien cimentada y analizada por todos.

Esto, dijeron, con la finalidad de que no se diluyan las ideas en muchos trabajos, sino que sea resultado de un esfuerzo conjunto.

Puntos claves

Édgar Caamal Martín, presidente de la agrupación creada en el 2010 y que va ya por su segunda directiva, dio a conocer seis puntos en los que el Icady basa su propuesta y que se plasmaría en un documento para entregar a las autoridades a más tardar en tres semanas.

Como primer punto destacó lo esencial de analizar la propiedad privada, el orden público y el interés general.

Explicó que se deben estudiar las atribuciones e inercia de las autoridades en la materia, definiendo en primera instancia la propiedad privada e interés público con el objeto de no violentar las garantías individuales, pero con énfasis en el segundo.

En el punto dos mencionó que la reglamentación municipal debe ser respetuosa de la normatividad más general, integrando leyes y normas existentes, también deberá integrar (punto 4), conceptos acorde al avance tecnológico, social y económico del entorno.- Luis Iván Alpuche Escalante

Normatividad | Construcciones meridanas

La Comuna debe adecuar el Reglamento de Construcción a las necesidades modernas.

Norma sensible

Édgar Caamal Martín, presidente de la agrupación, apuntó como número cuatro de la propuesta el diseño de un reglamento que sea sensible y acorde a la diversidad social y económica.

Redefinir un cargo

Como punto número cinco el ingeniero Caamal Martín propuso rediseñar el papel de PCM (Perito Constructor Municipal), estableciendo obligaciones y derechos fundamentados en leyes generales existentes

Esfuerzo conjunto

Como sexta propuesta convocó a los diferentes colegios, asociaciones, instituciones educativas y demás interesados en el tema para la elaboración de un nuevo reglamento del municipio.

La entrega

La agrupación espera entregar su propuesta a más tardar en unas tres semanas.




Volver arriba