Proponen sanciones más duras

Hasta 9 años de prisión por pesca ilícita de pepino

La senadora Angélica Araujo Lara, ayer en tribuna del Senado

Senadores del PRI informaron que propusieron sanciones más severas a quienes capturen o comercialicen pepino de mar -especie en peligro de extinción- dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorización que corresponda.

En tribuna, la senadora Angélica Araujo Lara consideró necesario imponer una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 días de multa a quien ilícitamente incurra en los supuestos que establece la ley.

Debido a su gran demanda y valor comercial en los mercados asiáticos, principalmente, la biomasa de esta especie marina se ha reducido drásticamente en los últimos años por su creciente sobreexplotación y pesca furtiva, señaló la ex alcaldesa meridana, Incluso, muchas de las veces se le captura sin respetar sus ciclos reproductivos, en detrimento de su nivel de población óptimo.

Las consecuencias de esta explotación indiscriminada se palpan en casos como el que sucedió en Baja California, donde su captura empezó en la década de los 80; para el 91 rebasaba las 1,000 toneladas, pero después disminuyó prácticamente en más de un 80 por ciento, agregó.

La legisladora dijo que este hecho comienza a repetirse en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán, aunque su captura ocurre además en Baja California Sur, Baja California, Veracruz y Sonora.

Los esfuerzos gubernamentales por evitar esta situación, dijo la funcionaria del PRI, incluyen la puesta en marcha de vedas y la publicación de normas en el Diario Oficial de la Federación, aunque se ha detectado que esta pesca y explotación rebasan por mucho los cupos permitidos por algunas licencias otorgadas.




Volver arriba