PREVENIMSS orienta sobre cómo prevenir infecciones respiratorias

* PREVENIMSS continúa otorgando orientación y recomendaciones a sus usuarios sobre cómo prevenir esos padecimientos, entre ellos, la influenza

* Aunado a la vacunación, la aplicación de medidas preventivas en forma permanente y organizada tienen un efecto protector para la población

El personal que labora en los 56 módulos PREVENIMSS, ubicados en las 27 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado, están capacitados para ofrecer, a los usuarios que lo soliciten, información sobre cómo evitar las infecciones respiratorias agudas (IRAs) así como las medidas y recomendaciones preventivas a seguir en los centros de trabajo, escuelas y transporte colectivo.

Lo anterior fue informado por el doctor Alonso Sansores Río, coordinador Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

Señaló que PREVENIMSS no baja la guardia ante la influenza y continúa otorgando orientación y recomendaciones a sus usuarios sobre cómo prevenir este padecimiento; ya que se ha comprobado que aunado a la vacunación, la aplicación de medidas preventivas en forma permanente y organizada tienen un  efecto protector para la población.

Para evitar IRAs PREVENIMSS recomienda en forma permanente en centros de trabajo o de reunión, lavarse manos y muñecas con agua y jabón o en su defecto limpiarlas con gel a base de alcohol; cubrir nariz y boca al toser o estornudar, si no hay un pañuelo desechable, con el antebrazo; aquellos trabajadores que requieren equipo de protección personal para llevar a cabo sus labores (cascos, guantes, etcétera), no deben intercambiarlo ni prestarlo.

 

Ventilar todas las áreas permitiendo la entrada del sol, utilizar contenedores de basura, con bolsa  y tapa; así como mantener limpios los objetos de uso común (teléfonos, manijas, interruptores de electricidad, teclados de computadora, máquinas de escribir y lavabos).

 

Sansores Río explicó que la vacunación es una de las medidas de prevención más importantes contra la Influenza; sin embargo, ésta no sustituye a las otras medidas preventivas.

 

En el estado, el IMSS aplica de manera gratuita la vacuna contra la influenza  a todas aquellas personas que pertenezcan a los grupos de población vulnerable, como por ejemplo aquellos que padecen obesidad mórbida, diabetes mellitas, cardiopatías, inmunodepresión y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o condiciones especiales, como el embarazo, ya que tienen más peligro de presentar complicaciones e incluso de morir si contraen la enfermedad.

 

Para finalizar, exhortó a la población para que continúen actuando en forma coordinada con las instituciones de salud y el  programa PREVENIMSS para evitar y controlarlos padecimientos respiratorios.- (Comunicado No.1181-13)

Etiquetas:, ,