Prevé un año positivo

El repunte de obra pública, alentador para constructores

Una vista del muelle fiscal de Progreso. La construcción del viaducto alterno es una señal de que 2014 será un buen año para la CMIC

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán prevé un 2014 muy positivo y opuesto a lo difícil que fue 2013 para el sector, con un repunte en la obra pública y un incremento en las inversiones de los tres gobiernos.

Entrevistado en el marco de una comida ofrecida a los medios de comunicación que cubren la fuente, Édgar Conde Valdez, presidente de la CMIC, destacó que la cámara confía en que este año fluyan muchas inversiones al sector público de la construcción.

Apuntó como obras principales la construcción del viaducto alterno al puerto de altura, la construcción del Hospital Materno Infantil, el programa carretero y el tren transpeninsular.

Asimismo considero que el “boom” que en los últimos años ha tenido el sector vivienda seguirá con mucho impulso sobre todo en los desarrollos habitacionales verticales, un concepto que se va arraigando poco a poco en la ciudad y que facilita la introducción de servicios públicos, como la electricidad, agua potable, recolección de basura y vigilancia policiaca, pues si el crecimiento es horizontal, esto se complica.

Conde Valdez recordó que 2013 fue un año difícil, pero desde sus inicios se sabía que así iba a ser por los cambios de gobierno en los tres niveles que se dieron.

Dijo que a pesar de ello, los afiliados a la cámara (alrededor de 170 socios) se mantuvieron firmes en ella, lo que habla de la confianza en el “plus” que da pertenecer al organismo.

El dirigente de los constructores pidió a las autoridades abrir los concursos a la participación de empresas yucatecas para que las inversiones redunde en beneficio de la entidad. Destacó que Yucatán cuenta con empresas dedicadas al ramo de la construcción muy profesionales y cumplidas a la altura de cualquiera del país y del mundo.La cámara, dijo, se ha preocupado por profesionalizar el sector de la construcción, tanto a los socios, como a los operarios, poniendo a su alcance diversos cursos, talleres y maestrías, pues una empresa fuerte es aquella que cuenta con trabajadores y directivos fuertes y bien preparados, acordes a los tiempos que se viven.El almuerzo se realizó en las oficinas de la delegación y Conde Valdez agradeció a los representantes de los medios la atención prestada a la cámara durante este año que culmina.- Luis Iván Alpuche Escalante

De un vistazo

Advertencias

La CMIC es una institución pública, autónoma, con personalidad jurídica propia y jurisdicción en todo el territorio de la República Mexicana.

Advertencias

La CMIC delegación Yucatán se creó en junio de 1975 y tiene como objetivo representar los asuntos que conciernen a la industria de la construcción y participar en la defensa de los intereses de los empresarios.




Volver arriba