Presenta el Ayuntamiento magna exhibición de juegos y juguetes tradicionales

- Atrae a centenares de personas inusual muestra que forma parte de los usos y costumbres mayas que preservan autoridades y asociaciones

Boletín de prensa

 

 

Exhibición de juegos y juguetes tradicionales en el ayuntamiento de Mérida

Exhibición de juegos y juguetes tradicionales en el ayuntamiento de Mérida

MÉRIDA, Yucatán.- Como parte del compromiso de promover y preservar las costumbres centenarias de la cultura maya, el Ayuntamiento de Mérida y organizaciones que impulsan las tradiciones presentaron una magna exhibición de juguetes y juegos autóctonos ante cientos de personas congregadas frente al Palacio Municipal.

Con la firme convicción de promover y preservar los usos y costumbres que nos legaron nuestros antepasados, el gobierno municipal que preside el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco, mediante el Instituto Municipal del Deporte, presentó la primera edición de la gala “El Despertar del Espíritu Maya en sus Tradiciones, Juegos y Deportes autóctonos”.

 

Nueve clubes que integran la asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán A.C., en coordinación con el Ayuntamiento, presentaron la muestra de juguetes y juegos que suscitó el interés de propios y extraños, sobre todo de turistas, que conocieron un poco más de las costumbres de las comunidades mayas del estado.

 

En la gala, los asistentes presenciaron danzas mayas, una exposición de juegos tradicionales, un torneo de juegos prehispánicos mayas; talleres de juegos de destreza mental y de elaboración de juguetes artesanales, conferencias alusivas, exposición de pinturas y fotografías, entre otros atractivos en los bajos del Palacio Municipal.

Entre los juegos y deportes autóctonos que suscitaron interés figuran: el Poc Ta Pok (juego de pelota); carrera con aros, jala soga, tira hule, chácara, chinos palitos, trompo, tzop-sandía, ballesta maya (Dzon Bay); pelota encendida, kimbomba, papagayos, balero y tinjoroch.

 

Integrantes de la asociación, vestidos a la usanza tradicional maya, provenientes de diversos municipios, desplegaron habilidades para la presentación del juego de pelota, actividad ancestral de tipo ceremonial que se extendió en toda Mesoamérica y cuyas estructuras utilizadas se encuentran aún en pie en múltiples ciudades mayas y toltecas.

 

“Para el Ayuntamiento de Mérida 2010-2012 es un logro poder contribuir a la preservación de nuestros juegos autóctonos que durante mucho tiempo nos han ofrecido identidad y entretenimiento”, expresó el director del IMD, Gerardo Torres Herrera, en la inauguración de la muestra.

 

Uno de los compromisos del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012 es promover acciones encaminadas a difundir y conservar la cultura maya, misma que en este año, pone a la capital yucateca y a la entidad ante los ojos del mundo

El organizador de la gala, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Tradicionales y Autóctonos de Yucatán, José Manrique Esquivel, recalcó la visión del Ayuntamiento de Mérida por respaldar este tipo de proyectos que espera en un futuro otras administraciones den continuidad.

“El Despertar del Espíritu Maya en sus Tradiciones, Juegos y Deportes Autóctonos será para Mérida un parte aguas en la difusión cultural, ya que los ciudadanos podrán disfrutar y conocer más acerca de los juegos autóctonos a la vez de ofrecer al turismo atractivos que enriquezcan su estancias en tierras del Mayab”, compartió Manrique Esquivel.

El titular de la Asociación de Juegos y Deportes Tradicionales y Autóctonos de Yucatán exhortó a los meridanos a formar parte de la muestra e impulsar así el gran legado que forma parte de nuestra historia.

En 1993, la Cámara de Diputados aprobó la incorporación y reconocimientos de los juegos y deportes autóctonos y Tradicionales en el Programa Nacional de Educación Física y Deportes propuesta hecha por la federación mexicana del ramo.

Etiquetas:, ,