Presencia de Yucatán en Miami

Abrirá una oficina para promover productos agrícolas

Felipe Cervera Hernández, David Alpizar Carrillo y Saúl Ancona Salazar, secretarios de Desarrollo Rural,  Fomento Económico y Fomento Turístico, respectivamente, con la diputada Flor Díaz Castillo, ayer, en su comparecencia como parte de la glosa en el Congreso del Estado del I Informe de Rolando Zapata Bello

Yucatán tendrá oficinas en Miami, Florida, para la comercialización de productos agrícolas a partir del próximo mes, anunció ayer en el Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural.

Por su parte David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Agropecuario, dijo ante los diputados locales, que su dependencia está lista para abordar con éxito tres de los cinco ejes que planteó el gobernador para sacar adelante a Yucatán en los próximos años y son la reindustrialización del Estado, el desarrollo acelerado de las tecnologías de la comunicación y los parques logísticos.

Ayer se realizó la segunda y última jornada de comparecencias de funcionarios estatales ante los diputados locales, por la glosa del I Informe del gobernador Rolando Zapata Bello y correspondió a los relacionados con seguridad, estado de derecho y desarrollo económico.

Los primeros

Las comparecencias se iniciaron a las 10 horas con Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico; Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, y Víctor Caballero Durán, secretario general de gobierno.

Pasado el mediodía acudieron a exponer lo que consideraron más importante de sus sectores, apoyándose en vídeos, y responder a las preguntas de los diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM, David Alpizar Carrillo, Saúl Ancona Salazar, y Felipe Cervera Hernández, secretarios de Fomento Económico, Fomento Turístico y Desarrollo Rural, respectivamente.

Sesión legislativa

Hoy martes, en la sesión plenaria los legisladores expondrán en la tribuna lo que consideren corresponda al resultado de la revisión y análisis que hicieron de este informe para concluir con el proceso de la glosa.

Al término de su comparecencia, Felipe Cervera Hernández detalló que en el caso de la nueva oficina de Yucatán en Miami, esto será en coordinación con el Sistema de Productos Ornamentales, la Secretaría de Economía de la federación, y ProMéxico.

Plantas de ornato

El funcionario explicó que inicialmente con esta oficina buscan entrar al mercado de las plantas de ornato, donde se mueven entre 200 y 230 millones de dolares al año.

El secretario manifestó que con esta oficina, que pagaría la secretaría a su cargo, se busca fortalecer el mercado agrícola, nuevas opciones de salida para la producción yucateca en Miami.

Desde ahí los productores yucatecos recibirán apoyo para buscar clientes y donde desplazar sus productos, a la vez de que se buscará a interesados en venir a invertir en el campo yucateco.

Los productores ornamentales serían la “punta de lanza” para abrir el mercado a los productores locales, estimó el secretario.

Tentativamente esta nueva oficina se abriría en Miami el 3 de febrero próximo, y esperan inaugurarla con una Misión Comercial de Productores Agrícolas de Yucatán, señaló el funcionario estatal.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

De un vistazo

Preguntas

Diputados de la oposición preguntaron a los secretarios estatales sobre los presuntos problemas de corrupción en desarrollo social, e insistieron en porque no se castiga a los que “quebraron al Isstey”.

Desarrollo social

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, no le corresponde a esa dependencia hacer esas investigaciones, sin embargo, informaron que tanto autoridades federales como estatales ya hicieron cuatro auditorías.

Isstey

De este organismo, los comparecientes respondieron que no pueden proceder contra algo que no se ha denunciado, y además ya se dijo que pronto se resolverá.




Volver arriba