Por la consolidación

Por la consolidación

Atractivos en los cuatro días de la Expocampo 2014

3_260214p6LISTAEXPOCAMPOphoto01

La Expocampo Yucatán 2014 abrirá sus puertas mañana jueves y a lo largo de cuatro días ofrecerá variados atractivos dirigidos no sólo a los productores agropecuarios sino también a las familias en general, de acuerdo con información proporcionada por los organizadores.

La inauguración está programada a las 11 de la mañana. Se espera que encabece el acto el gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del secretario de Desarrollo Rural y Pesca, Felipe Cervera Hernández.

La muestra, la más grande de su ramo en el sureste del país, tendrá 200 expositores, 70 más que el año pasado.

Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, recuerda que después de la ceremonia inaugural comenzará uno de los dos eventos “ancla” de la Expocampo: el tercer y último taller “ABC de la agricultura orgánica”, a cargo del especialista internacional Jairo Restrepo Rivera.

El otro evento significativo, como ya hemos informado, es una degustación masiva de pulpo en su tinta el próximo domingo 2, día de la clausura, en busca de establecer el récord de la “pulpeada” más grande del mundo.

Además, el viernes, a las 6 de la tarde, se ofrecerá una muestra de productos artesanales en el salón Uxmal. El sábado, a las 5, se presentará un espectáculo de modelaje de accesorios artesanales.

La degustación de pulpo se efectuará a partir de las 11 de la mañana del domingo. Ese mismo día, a las 5 de la tarde, se presentará el espectáculo de Dzereco y Nohoch. La clausura será a las 8 de la noche.

De nuevo se instalará una granja interactiva, como un medio para que los niños conozcan más sobre los animales del campo e interactúen con ellos.

Cabrera Quijano subraya que con esta edición se busca consolidar la Expocampo, que también forma parte de la paulatina normalización de las actividades de la Fundación Produce después de tres años.

También recuerda que el taller sobre agricultura orgánica marca el retorno de la Fundación al impulso de programas de transferencia de tecnología. Es el primero de siete proyectos de ese rubro que se espera promover este año.

“Esta reanudación de actividades ha sido posible gracias al apoyo del gobernador Rolando Zapata Bello y del secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, quienes han mostrado compromiso con el campo”, añade el presidente de Produce.

“Otro factor decisivo es el apoyo de los productores, quienes han sumado fuerzas con la Fundación y el gobierno del Estado para que la Expo se consolide como la muestra más grande de su tipo en el Sureste”, enfatiza.- ÁNGEL NOH ESTRADA

De un vistazo

Dos toneladas de pulpo

Para la “pulpeada” más grande del mundo, el próximo domingo a partir de las 11 de la mañana, se prepararán dos toneladas de pulpo que, con la merma al cocinarlas, se quedarán en 1,300 kilogramos.

450 kilos de ingredientes

Se requerirán 450 kilogramos de ingredientes para la elaboración del guiso, que será pulpo en su tinta.

Apoyo en la cocina

El empresario pesquero René Echeverría G. Cantón, presidente nacional del Sistema Producto Pulpo y coordinador de la “pulpeada”, informó que se cuenta con el apoyo de la Escuela Culinaria del Sureste.

Más participantes

En esta edición de la Expo participarán 200 expositores.




Volver arriba