Yucatán da un giro electoral

Unánimes elogios a la reforma en el Congreso estatal

Imagen de la histórica sesión de ayer del pleno del Congreso del Estado, en la que se aprobaron por unanimidad reformas a las leyes que regirán los comicios del próximo año y las siguientes jornadas

En las elecciones de 2015 los candidatos que rebasen los topes de gastos de campaña ya no sólo se harán acreedores a multas sino que será motivo suficiente para perder su registro y, por tanto, la elección, según las reformas aprobadas ayer por los diputados yucatecos.

En sesión plenaria del Congreso del Estado, que se inició alrededor de las 11:30 y concluyó cerca de las cuatro de la tarde, los legisladores locales del PRI, PAN, PRD y PVEM aprobaron por unanimidad reformas electorales y políticas previstas en las distintas leyes estatales.

Entre las leyes y ordenamientos reformados, se encuentran la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que incluye la creación del nuevo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepcy), también la Ley de Partidos, del Sistema de Medios de Impugnación, de Responsabilidades de los Servidores Públicos, del Código Penal, de la Fiscalía General, la Orgánica del Poder Judicial y otras.

Entre las disposiciones aprobadas en esta Legislatura, destaca el nuevo método para designar a los diputados plurinominales, la reelección de éstos y de los regidores, el permitir de nuevo candidatos independientes, el volver a instalar un tribunal exclusivo de asuntos electorales y otras innovaciones en materia electoral.

Todos los diputados que usaron la tribuna lo hicieron para hablar a favor de estas reformas.

Víctor Hugo Lozano Poveda, al hablar por la bancada del PAN, expresó: “Estamos ante la mayor reforma constitucional realizada en el país, en materia de fortalecimiento del Poder Legislativo, para que sea fuerte, profesional y la pluralidad sea respetada”.

Sofía Castro Romero, coordinadora de los diputados panistas, añadió que el Congreso refrendó su compromiso de privilegiar el avance democrático por encima de los intereses partidistas.

La diputada también apuntó que aún hay pendientes por atender en materia electoral, como la segunda vuelta presidencial y, en el ámbito local, elevar el porcentaje para tener derecho a legisladores plurinominales, al tres por ciento del total de la votación, como mínimo, y no el dos por ciento, como ahora.

El diputado perredista Luis Manzanero Villanueva mencionó entre los temas novedosos en la naciente ley electoral el hecho de que por esta ocasión se adelantan un mes las elecciones, pues serán el primer domingo del mes de junio del año.

El perredista consideró que este nuevo marco jurídico es fundamental para la práctica de la democracia en el Estado, permitirá entrar al proceso electoral que comienza la primera semana de octubre de este año, con leyes debidamente armonizadas y actualizadas a los tiempos.

Por el PRI, Dafne López Martínez afirmó que estas iniciativas fomentan una relación más equilibrada entre los Poderes, establecen nuevos sistemas electorales, más justos, eficientes y transparentes en beneficio de la democracia y los ciudadanos.

El nuevo Sistema Electoral, aseveró, respeta los derechos de nuestros ciudadanos, reconoce el pluralismo, se basa en la igualdad jurídica y garantiza las libertades de todas las personas que conforman una sociedad.

Con este nuevo marco legal, se realizarán las próximas elecciones de 2015, para elegir alcaldes y diputados.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.

Reformas | Elecciones

El nuevo Instituto Electoral funcionará por ahora con los actuales consejeros.

Provisionales

En los artículos transitorios de la reforma electoral se establece que los actuales consejeros permanecerán en el nuevo órgano electoral, en tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) nombra a los nuevos.

Los partidos

Los partidos políticos en Yucatán deberán adecuar sus documentos básicos y demás reglamentación interna, para estar acordes con estas nuevas reformas aprobadas ayer por el Congreso, a más tardar el 30 de septiembre.

La Fiscalía

El Poder Ejecutivo deberá modificar el Reglamento de la Ley de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, para armonizarlo en lo conducente a las reformas de este decreto, en un plazo de hasta 60 días naturales siguientes, contados a partir de la entrada en vigor de estas reformas políticas.




Volver arriba