Yucatán avala la Reforma Energética; ya son 14

Imagen de la sesión del Congreso en donde se aprobó la Reforma Energética

Imagen de la sesión del Congreso en donde se aprobó la Reforma Energética

YUCATAN, Yuc. (SUN).— Con un fuerte operativo policiaco instalado en los alrededores de la sede del Congreso del Estado de Yucatán para evitar que manifestantes tomen el edificio legislativo, se aprobó la minuta de reforma energética en Yucatán, con 23 votos a favor, y dos en contra de la bancada perredista.

Mientras se desarrollaba la sesión en el Pleno Legislativo, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) protestaban en una calle ubicada detrás del Congreso del Estado, sin que pudieran avanzar debido a las vallas que colocaron los policías estatales.

Por su parte, en el interior del recinto legislativo lograron ingresar unos 20 simpatizantes del PRD, quienes al momento que se discutía la minuta, protestaron a la voz de “Pemex no se vende”.

Además, los dos diputados de la fracción perredista, Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Manzanero Villanueva, colocaron una larga manta sobre la tribuna legislativa en donde expresaban su inconformidad por la reforma energética.

“Lo que pretenden es retirar del Estado el manejo libre y autónomo de sus recursos naturales y de su política energética, y aunque sabemos que no los vamos a convencer de que cambien su voto, lo que hacemos es evidenciarlos ante la sociedad”, señaló el perredista dirigiéndose a los demás legisladores. Sin embargo, su protesta tardó menos de 10 minutos, pues la sesión erigida en Constituyente continuó sin contratiempos, con el respaldo de simpatizante priístas que abarrotaron el Salón de Sesiones, quienes en todo momento aplaudían y vitoreaban a los diputados.

De esta manera la reforma energética fue aprobada en el Congreso estatal con 23 votos a favor (15 del PRI, 7 del PAN, y uno del PVEM) y dos en contra del PRD, convirtiéndose Yucatán en el estado número 14 en ratificarla.




Volver arriba