Verificación al padrón por los comicios

Buscan detectar inconsistencias en el listado electoral

Atención a un ciudadano en uno de los módulos del Instituto Nacional Electoral. En la actualidad ya se verifica el padrón

Un grupo de 23 empleados del Registro Federal de Electores (RFE) recorren el Estado para verificar aleatoriamente que la situación de los ciudadanos es realmente la que se encuentra en el padrón de electores.

Eliézer Serrano Rodríguez, vocal del RFE, informó que las visitas aleatorias forman parte del Programa de Verificación Nacional Muestral 2014, que se realiza en todo el país durante los primeros 15 días del presente mes.

El funcionario electoral recordó que como parte de las medidas de seguridad la institución realiza siempre un año antes de las elecciones esas verificaciones. En esta ocasión lo hacen de cara al proceso electoral de 2015.

El vocal manifestó que de esta manera se busca también detectar posibles inconsistencias, como la de ciudadanos que cambiaron de domicilio y no lo han reportado, por citar un ejemplo.

Operativo

Serrano Rodríguez informó que por este operativo, desde el domingo 4 pasado 23 verificadores perfectamente identificados recorren el Estado para levantar la información en las viviendas.

Esta labor esperan concluirla el próximo jueves 15, luego de recorrer 50 seccionales de los cinco distritos electorales federales en Yucatán.

El personal del Instituto Nacional Electoral visitará en viviendas seleccionadas de manera aleatoria a algunos ciudadanos, a quienes se les realizarán preguntas sencillas para conocer su situación registral electoral.

La finalidad de las preguntas a los ciudadanos es conocer las condiciones en las cuales se encuentra su registro en el padrón electoral y la información de su credencial.

Esta información servirá para elaborar estadísticas a través de las cuales el Instituto Nacional Electoral (INE) estará en condiciones de detectar posibles inconsistencias en el padrón electoral.

Se espera que con esto se instrumenten acciones específicas para mejorar la calidad del padrón electoral, que servirá como base para las elecciones federales y locales que se realizarán en 2015.

Serrano Rodríguez añadió que esto daría mayor confianza para usar el listado de electores en las próximas jornadas electorales.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

De un vistazo

Uniformados

Los verificadores que visitan a los electores en sus casas están uniformados con gorra, chaleco y una mochila color café.

IFE-INE

Aunque los uniformes llevan las siglas del ya desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), los verificadores llevan también un gafete morado y blanco, con la foto del verificador, que los acredita como personal del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

Contestar

Se invita a los ciudadanos a apoyar a los verificadores para contestar las preguntas que se les planteen, con la certeza y confianza de que su información personal será estrictamente confidencial y no se hará pública de forma alguna, o con algún otro fin ajeno al instituto.




Volver arriba