Venta ilegal de terrenos

Inconformidad en Seyé y protesta en una Procuraduría

La protesta de ejidatarios de Seyé en las oficinas de la Procuraduría Agraria, ayer. Hay varias irregularidades en el ejido de ese poblado

Ejidatarios de Seyé realizaron una protesta la mañana de ayer en las oficinas de la delegación de la Procuraduría Agraria, ubicada en la colonia García Ginerés.

Los inconformes denunciaron la venta ilegal de 807 hectáreas de terrenos del ejido a empresarios de Veracruz, Campeche y Tabasco.

Aseguraron que la venta fue realizada en 2009 por el entonces comisario ejidal, Armando Millán Flores, en complicidad con el visitador de la Procuraduría Agraria, Carlos Castro.

Los ejidatarios desconocen a cuánto ascendió el monto de la venta de las tierras.

Los inconformes llegaron poco antes de las ocho horas a las oficinas de la Procuraduría. La mayoría eran personas de la tercera edad, mujeres e hijos de ejidatarios que ya fallecieron.

Sauro Méndez Pech, representante de los quejosos, indicó que Millán Flores y Castro, aprovechando sus cargos, realizaron las diligencias para dar de baja a 1,000 de los 1,634 ejidatarios que tiene el ejido de Seyé.

Al darles de baja, automáticamente se quedaron sin derechos de tierras. Posteriormente se efectuó la venta de las tierras a los empresarios, a quienes designaron como nuevos campesinos.

“En este caso hay millonarios que se hacen pasar como campesinos”, indicó Méndez Pech, quien también explicó que actualmente no saben cuáles ejidatarios fueron dados de baja y despojados de sus tierras.

Entre otras cosas, los quejosos pidieron a Pablo Castro Alcocer, delegado de la Procuraduría, que les entregue copia del acta y de la asamblea en las que ilegalmente les dieron de baja.- David Chan

De un vistazo

Petición

Los ejidatarios de Seyé inconformes también pidieron que les entreguen los títulos de parcialidad para evitar que sean despojados de sus tierras.

Promesa oficial

Una comitiva fue recibida por el delegado de la Procuraduría Agraria, quien les indicó que estudiaría el caso y en breve les daría otra audiencia para informarles cómo se encuentra el problema y darle una solución.



Volver arriba