Vecinos de Seyé piden intervención

Acusan al alcalde ante el Congreso por diversos delitos

Representantes de vecinos de Seyé con el documento que entregaron al Congreso estatal

Representantes de vecinos de Seyé entregaron al Congreso un escrito en el que solicitan que intervengan ante las anomalías de la actual administración municipal del lugar.

Bartolomé Canché Pech, Magaly Chuc Aldana y Óscar Carrillo Couoh entregaron a la Oficialía de Partes del Congreso un escrito firmado por 370 ciudadanos de Seyé, municipio que cuenta con 8,369 habitantes, en el que solicitan que se investiguen los abusos cometidos por el alcalde, en perjuicio de los habitantes del lugar.

También piden la destitución del alcalde Ermilo Dzul Huchim por irregularidades administrativas y violación a la ley y a las garantías individuales ciudadanas.

Según los quejosos, Dzul Huchim ha incurrido en varios delitos, entre los que están el desvío de fondos municipales para beneficio personal, agresión a ciudadanos, protección a delincuentes y abuso de autoridad. Los recientes hechos en el que estuvo involucrado el hermano del alcalde fue la gota que derramó el vaso.

Después de cinco intentos por retirar la camioneta Ford Lobo involucrada en el accidente, ayer en la mañana el vehículo ya no estaba en el predio afectado y la dueña de éste no ha dicho nada al respecto. “El domingo pasado hicimos una reunión en la plaza del pueblo y creamos un movimiento, al cual lo nombramos Despertad Ciudadano, en el cual los vecinos de Seyé coincidieron en estar cansados de los abusos del alcalde, no queremos llegar a hacer justicia por nuestra propia mano, queremos que intervengan para que regrese el estado de derecho en el pueblo”, dijo Carrillo Couoh. El sábado 18 se reunirán en la plaza de la población para realizar una protesta en contra de las irregularidades.- Ernesto Pinzón Franco




Volver arriba