Una reforma coja

Señalan fallas en la adecuación a la reforma educativa

Un grupo de maestros yucatecos se dispone a entrar a un local donde se realizaría la elección de delegados sindicales. El caso de los comisionados es motivo de polémica en un análisis de la reforma educativa

La iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación para la creación del Sistema de Educación Media Superior de la entidad, enviada por el Ejecutivo al Congreso del Estado y aprobada por unanimidad el 9 de abril, para adecuar la legislación estatal a la reformas al Artículo 3º Constitucional y su legislación secundaria, contradice aspectos clave de esa reforma.

Un análisis de Mexicanos Primero, organización ciudadana con sede en la ciudad de México, presidida por Claudio X González, que tiene como objetivo impulsar la educación de calidad por medio la transparencia y la participación ciudadana, revela que en el caso de Yucatán, esa adecuación de la ley estatal a la reforma constitucional cae en omisiones graves, como las relativas al pago de sueldos de los llamados “comisionados sindicales”.

Comisiones

El artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que quien acepte un empleo, cargo o comisión que le impida ejercer su función docente debe separarse del servicio sin goce de sueldo.

Sin embargo, en la ley aprobada en Yucatán, dice Mexicanos Primero, se sigue permitiendo la práctica de pagar a “aviadores”, comisionados, licenciatarios sin estar frente a grupo.

Esto contradice recientes declaraciones de altos funcionarios de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

Ayer publicamos que el director de Planeación de esa dependencia, Roberto Bustillos Madera, señaló que en el Estado el número de comisionados sindicales asciende a 2,721, pero de esos sólo 120 están en el sindicato.

En entrevista con el Diario para precisar la posición de la Segey en torno a los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, el funcionario dijo que con la puesta en marcha de la Reforma Educativa, la figura de los comisionados desaparecerá gradualmente.

En el caso de los comisionados sindicales, aclaró, con la Reforma, éstos “recibirán su sueldo de los fondos del propio sindicato, no del presupuesto educativo”, como ocurre actualmente representante una fuga de millonarios recursos que se deberían utilizar para el mejoramiento de la actividad educativa.-HERNAN CASARES CAMARA

Reforma Educativa | Omisiones en Yucatán

Además de los comisionados, la Ley Estatal de Educación comete otras fallas.

Poca claridad

De acuerdo con Mexicanos Primero, las reformas a esa Ley no dicen explícitamente que si un maestro, director y supervisor se ausenta de una evaluación, eso es causa de rescisión de contrato.

Causales

Tampoco establece, como marca la ley secundaria de la reforma, que si un docente de nuevo ingreso reprueba por tercera vez su evaluación, también es causal de rescisión y tampoco contempla que la falta por tres días seguidos o discontinuos en un mes sin justificación, también es causal de rescisión.

Controversia

Esta forma incompleta de “aterrizar” la reforma educativa, ocasionaría que, si el Congreso del Estado no corrige las fallas en Yucatán, el gobierno federal interponga una controversia constitucional.




Volver arriba