“Un relevo anunciado”

Opiniones de un experto sobre el caso de Sedeculta

El doctor Othón Baños Ramírez habla de su interpretación sobre los cambios anunciados en el gabinete del gobernador Rolando Zapata

La salida del doctor Raúl Vela Sosa de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) del gobierno del Estado fue un relevo muy anunciado, recuerda Othón Baños Ramírez, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.

“Desde hacía meses se venía hablando de esa remoción”, reitera el profesor.

El ahora ex secretario “es un economista de prestigio, pero creo que no pudo insertarse bien en la dinámica de la actividad cultural y artística de Yucatán”, dice Baños, doctor en Sociología.

La llegada de Roger Metri Duarte a la Sedeculta se explica en este contexto, añade: Él tiene “bastantes ideas” sobre la gestión cultural y se espera que su nombramiento “traiga aire fresco y reposicione la política cultural del gobierno estatal, que estaba realmente en un nivel muy bajo”.

Además de eso, Metri Duarte tiene otras ventajas. Por ejemplo, la de contar con un capital político propio y una posición política más independiente. A Metri, afirma el investigador, no se le reconoce una filiación política clara y ha servido como director de Cultura en los gobiernos municipales tanto del PAN como del PRI.

De acuerdo con Othón Baños, el gobernador Rolando Zapata Bello aprovechó la “limpieza completa” en la Sedeculta -más de ocho cambios de primer nivel – para introducir un segundo paquete de nombramientos en los niveles intermedios, e impulsar así un reacomodo de su gente cercana y consolidar una estrategia de fortalecimiento interno.

Ayer mismo, en entrevista radiofónica, Metri Duarte manifestó que colocar a Yucatán en el mapa cultural del país y del mundo, basado en el legado de la milenaria civilización maya, y llevar actividades culturales a los municipios del interior del Estado figuran en sus planes.

-No partimos de cero -afirma el funcionario-, hay un camino trazado por mis antecesores y lo vamos a seguir construyendo con la participación de todos, porque la cultura es tarea de todos.

El nuevo integrante del gabinete estatal comenta que su nombramiento fue sorpresivo, pues el lunes lo llamó el gobernador a su despacho: “Yo pensé, a lo mejor es una consulta… pero me sorprendió que me invitara a colaborar y me pidiera que me haga cargo de la Secretaría, fue sorpresivo, pero agradable, estoy contento de colaborar con él”, revela el poeta, abogado y maestro en Literatura.

Respecto a sus vínculos con las administraciones de César Bojórquez Zapata, del PAN, y Angélica Araújo Lara, del PRI, en las que fue director de Cultura del Ayuntamiento, el nuevo titular de la Sedeculta considera que su disposición a colaborar y el hecho de poner por delante el trabajo antes que nada, es lo que lo ha llevó a mantenerse en el cargo y asumir ahora su nueva responsabilidad en el gobierno.- Megamedia.

De un vistazo

Amistad de años

Ayer en entrevista por la radio, el nuevo titular de la Sedeculta dijo que tiene una amistad de varios años con el gobernador Rolando Zapata.

Mundo de pasiones

¿Cómo le hará para trabajar en el mundo de las pasiones, de las sensibilidades…?, se le preguntó.

-Y de los egos -completa, sonriente, la pregunta-. Pues, estoy para servir, soy un funcionario con las puertas abiertas para todos…es un privilegio servir, es un gran honor. Creo que la cultura es el espació ideal para que nos entendemos todos.




Volver arriba