Un “negocio familiar” en el gobierno

Parientes de Álvar Rubio con muchas plazas en Salud

1_210414p1Alvarphoto01

Política

Durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, la Secretaría de Salud del Estado se convirtió prácticamente en una agencia de colocaciones al servicio de Álvar Rubio Rodríguez, secretario general del sindicato de esa dependencia en Yucatán, a juzgar por el elevado número de plazas que el dirigente gestionó y obtuvo para parientes y allegados.

Documentos en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, revelan que de 2007 a 2012 Rubio Rodríguez colocó a gran cantidad de personas en cargos en la Secretaría, entre ellos dos de sus hijos, la novia de uno de éstos, primos, sobrinos, cuñados y hasta familiares de sus colaboradores. Algunos son “comisionados” en el sindicato y cobran sin presentarse a su centro de trabajo. Además, el dirigente ocupa una plaza para la cual no reúne el perfil, siendo sólo técnico radiólogo, y cobra un salario bruto de cerca de $40,000 al mes. Su hijo mayor recibe una cantidad similar.

Quién es | Álvar Rubio

Parentesco

Es casado con una prima de Ivonne Ortega Pacheco. Bajo el gobierno de ésta ejerció amplia influencia en las decisiones sobre puestos de trabajo en la Secretaría de Salud del Estado.

Trayectoria sindical

Actualmente ocupa su tercer período como secretario general de la Sección 57 del Sindicato de la Secretaría de Salud. Dos de ellos han sido consecutivos, a partir de octubre de 2007, y aspira a reelegirse este año.

Diputado y cenopista

Además, es diputado local del PRI desde 2012. Hasta hace unos meses dirigía la CNOP en Yucatán.

LEA TAMBIÉN:

-Un “negocio familiar” en el gobierno. Parientes de Álvar Rubio con muchas plazas en Salud 

-Dirigente “dadivoso”. También parientes de la esposa en la colocación laboral

-Puestos para la familia. La Secretaría de Salud, una agencia de colocaciones

-Hasta para los amigos del hijo. Más datos acerca de la nómina de la Secretaría de Salud

-Plazas | ¿Y ahora?




Volver arriba