Turnan a comisiones seis iniciativas del Ejecutivo

1 / 4


Turnan a comisiones seis iniciativas del Ejecutivo .- Imagen oficial
Turnan a comisiones seis iniciativas del Ejecutivo .- Imagen oficial
Turnan a comisiones seis iniciativas del Ejecutivo .- Imagen oficial
Turnan a comisiones seis iniciativas del Ejecutivo .- Imagen oficial


El día de hoy en Sesión Ordinaria, la Mesa Directiva turnó para su estudio y análisis, seis Iniciativas que presentó el Ejecutivo estatal en días pasados, a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, la Comisión de Presupuesto Patrimonio Estatal y Municipal, así como a la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos del Congreso de Yucatán; presididas por los diputados Dafne López Martínez (PRI), José Castillo Ruz (PRI), Rafael Chan Magaña (PRI) y Elsa Sarabia Cruz (PRI), respectivamente.

El diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, recordó que algunas de las propuestas de reforma del Ejecutivo plantean la tipificación de delitos como el “halconeo” para reforzar la efectividad de los operativos de las fuerzas de seguridad pública de la Entidad; además de que se contempla aplicar más candados para frenar la comercialización de productos robados en la entidad.

“Las iniciativas que ahora se estudiarán en Comisiones atienden al llamado social de Derechos Humanos y buscan que los servidores públicos cumplan obligatoriamente las recomendaciones que en su caso emita la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey). Trabajaremos para alcanzar el consenso o en su caso, hacer uso de los mecanismos que la legislación interna prevé para su dictaminación”, agregó el diputado Hevia Jiménez.

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación analizará las Iniciativas de Decreto que proponen reformar y adicionar el artículo 39 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; así como reformar el artículo noveno transitorio de la Ley del Notariado.

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública estudiará las iniciativas de Decreto que proponen reformar la fracción III del artículo 186 y adicionar el capítulo V al título segundo del libro segundo que contiene los artículos 165 BIS, 165 TER y 165 QUÁTER, del Código Penal del Estado de Yucatán.

Asimismo, la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal revisará la Iniciativa de Decreto que propone modificar la Ley General de Hacienda del Estado; en tanto que la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos hará lo propio con la Iniciativa de Ley de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán.

Por otra parte, la LX Legislatura se dio por enterada de los oficios enviados por el Congreso de Guerrero y aprobó celebrar la siguiente Sesión Ordinaria el martes 18 de febrero a las 11 de la mañana, con lo que se dio por clausurada la plenaria del día.

En la Sesión Ordinaria estuvieron presentes las alumnas del sexto año de primaria del Colegio Mérida, como parte del programa de visitas escolares. Conformaron la Mesa Directiva, la diputada Flor Díaz Castillo (PRI), presidenta; los diputados Gonzalo Escalante Alcocer (PRI) y Edgardo Medina Rodríguez (PAN), secretarios.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba