Sondeos panistas cada 3 meses

Aspirantes a la alcaldía figuran en las menciones

Por conducto de una empresa privada, el Comité Directivo Estatal del PAN realiza encuestas trimestrales para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el trabajo de los panistas que ocupan un cargo público y sobre las autoridades en general, confirmó ayer ese partido.

A pregunta de este periódico, el PAN subrayó que esas encuestas tienen como único objetivo conocer el sentir ciudadano y no están orientadas a la definición de candidaturas.

No obstante, en la lista de panistas incluidos en los sondeos hay quienes han manifestado su interés en contender por la candidatura a la alcaldía de Mérida. De ellos, el diputado federal Raúl Paz Alonzo aparece mejor posicionado, tanto en “nivel de conocimiento espontáneo” como en “nivel de conocimiento ayudado” (con la mención de nombres al entrevistado) y en opinión ciudadana. Detrás está el legislador local Mauricio Vila Dosal.

En las encuestas panistas se mide también la percepción sobre los priistas. De los que “suenan” como probables candidatos al Ayuntamiento de Mérida, Mauricio Sahuí Rivero aparece con ventaja.

El tema de los sondeos políticos cobra relevancia después de conocerse que empresas contratadas por el PRI están realizando entrevistas a la población abierta sobre quiénes podrían ser sus abanderadados por la alcaldía meridana. En la lista, como ya informamos, figuran seis priistas.

En el caso del PAN, la encuesta más reciente de la que se tiene conocimiento fue levantada a fines del año pasado. El partido confirmó que es trimestral, al igual que las del PRI; por lo tanto, este mes se estaría efectuando una nueva.

Aunque Acción Nacional no lo dijo, se supo que la empresa que hace ese trabajo es Decide Market Research. En su levantamiento de diciembre seleccionó aleatoriamente 30 secciones electorales de Mérida. Fueron 600 entrevistas domiciliarias, cara a cara, con personas de 18 años y más con credencial de elector.

La encuesta, que fue obtenida de una fuente distinta a la directiva del PAN, arroja las siguientes conclusiones:

-En nivel de conocimiento espontáneo, el alcalde Renán Barrera Concha es, por efectos de su encargo, el panista más conocido, con 44.5% de las menciones. Le siguen el ex gobernador Patricio Patrón Laviada (36.8%), el ex candidato a la gubernatura Joaquín Díaz Mena (34.2%), la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera (21%, aunque salió de las filas de ese partido) y la diputada federal Beatriz Zavala Peniche (20.3%).

-Detrás de Beatriz Zavala se ubica el diputado federal Raúl Paz Alonzo, quien ha expresado públicamente su interés en la candidatura de su partido a la alcaldía de Mérida. Figura con 12.1% en las menciones y deja muy atrás al diputado local Mauricio Vila Dosal (3.3%) y a Salvador Vitelli Macías (3.2%), director de Desarrollo Social de la Comuna. Los dos últimos han sido señalados también como probables candidatos.

-En nivel de conocimiento “ayudado”, es decir, con la mención de nombres a los entrevistados, las tendencias se disparan: Raúl Paz tiene 35.7%, contra 18.9% de Mauricio Vila y 17% de Salvador Vitelli.

-En cuanto a percepción ciudadana, Paz Alonzo figura con 6.1% de “buena”, 2.1% de “mala”, 23.3% de “regular” y 68.1% de “no sabe”. Vila Dosal está con 3.7, 2.1, 10.9 y 82.8%, en el mismo orden, y Vitelli Macías con 3.9, 3.9 de nuevo, 12.3 y 77.6%.- ÁNGEL NOH ESTRADA

@angelovaliant

De un vistazo

Sí, pero no…

El Comité Directivo Estatal del PAN dice que desde hace un tiempo realiza encuestas trimestrales, pero no están orientadas a la definición de candidaturas y tampoco sabe de otras que tengan este objetivo.

La metodología

En el sondeo más reciente, que corresponde a diciembre de 2013, se consideraron 600 entrevistas domiciliarias, cara a cara, en 30 secciones electorales de Mérida. “Con este tamaño de muestra se alcanza un margen de error de +-3%, con un nivel de confianza del 95%”, se indica en la “ventana metodológica” del trabajo.

Mitofsky y el PRI

En el caso del PRI, vecinos de San Sebastián reportan que una brigada de Consulta Mitofsky estuvo levantando una encuesta ayer en ese barrio, sobre los probables candidatos priistas a la alcaldía de Mérida. Se le vio en la calle 72 con 81.




Volver arriba