Sofía Castro: Se gana una batalla histórica

Evitar el exceso de representación, uno de los logros

Con la aprobación de las reformas en materia electoral en el Congreso del Estado, el PAN ganó una batalla histórica, ya que los cambios dotarán de mayor independencia e imparcialidad a los órganos electorales, pero sobre todo que la representación de las fuerzas políticas en la Legislatura local se determine según el porcentaje de votos obtenidos en la jornada electoral, dijo la coordinadora de la bancada panista, Sofía Castro Romero.

Ni cuando fue mayoría

La ex diputada federal resaltó los logros obtenidos y señaló que nunca, ni cuando el PAN fue mayoría en el Congreso local, se habían alcanzado tantos avances en materia electoral y a favor de la democracia, como ahora que sólo son siete diputados.

Ahora se evitará la sobrerrepresentación de un partido, debido a que se decretó que en ningún caso un partido tendrá un número de diputados por ambos principios (de mayoría y por representación proporcional) que representen un porcentaje del total de la Legislatura que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación emitida, señaló como uno de los logros principales.

En términos reales, si este principio se hubiera aplicado en la elección anterior, esta Legislatura tendría 13 diputados del PRI, 10 del PAN y a uno el PRD y el PVEM, precisó Sofía Castro.

La legisladora explicó que esta regla ya estaba prevista en la Constitución Federal desde 1996, pero sólo se aplicaba en la Cámara de Diputados; con la reforma, esta Legislatura la estableció como obligación para el Congreso del Estado.

Pluralidad

“Con esta fórmula, el Congreso local se abre a la pluralidad más equitativa, a la democracia, al control de pesos y contrapesos de un sistema que funcione mejor”, enfatizó. La ley electoral de 2004 permitía la sobrerrepresentación y que el partido mayoritario controlara al Instituto Electoral con la designación de los consejeros de parte del Congreso.

Entre otros logros obtenidos, la ex delegada de la Reforma Agraria dijo que desaparece el Ipepac, cuyos consejeros eran designados por el Congreso del Estado, y se crea el Instituto de Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPCY), a cuyos consejeros designará el Instituto Nacional de Elecciones (INE), con lo que se logra una ciudadanización de ese instituto electoral.

La diputada panista también destacó que, de ahora en adelante, los magistrados del Tribunal Electoral serán electos por mayoría calificada por el Senado.

La reelección

“Además, en el ámbito local logramos la reelección de alcaldes por un período más y la de diputados hasta por tres períodos seguidos, y elevamos del 1.5% al 3% el porcentaje de votación para que un partido mantenga su registro”, precisó.

Con esto, el Congreso del Estado ha refrendado su compromiso de privilegiar el avance democrático de Yucatán por encima de los intereses partidistas, recalcó.

También habló de los pendientes y dijo que en el ámbito federal está la segunda vuelta presidencial y en el ámbito local elevar el porcentaje del derecho a curul al 3%, que ahora es del 2%.

Felicitó a los integrantes de la bancada de Acción Nacional, ya que siempre han antepuesto los intereses de los yucatecos por encima de los personales.

-Al haber concretado ya las reformas constitucionales y de las leyes secundarias en materia electoral, afirmamos con orgullo que logramos cambios importantes, que le darán certeza y legalidad, además de transparencia y ciudadanización a los órganos electorales de Yucatán, lo que redundará en una democracia más plena -indicó la maestra Castro.

Espíritu democrático

-Somos una oposición con poco diputados, pero con un espíritu democrático que pujó para mejorar las leyes electorales y a través del diálogo, de las propuestas claras y del consenso conseguimos cambios muy importantes para los yucatecos, algo que ninguna otra bancada panista había logrado, aunque tuviera mayoría -concluyó.




Volver arriba