Sigue en pie su cambio de sede

Los consejeros del INE estarán en la Ciudad Industrial

María Elena Achach Asaf,  presidenta del Consejo Electoral local

Los nuevos consejeros que designará próximamente el Instituto Nacional Electoral (INE) para Yucatán tendrán su sede fuera del centro de la ciudad, ya que los actuales insisten en continuar su cambio de oficinas a la Ciudad Industrial.

Aunque todo parece indicar que los actuales consejeros electorales del Estado serán relevados por los que designe el INE, se mantienen firmes en su proyecto de cambiar sus oficinas, propiedad de las hermanas Diana Fabiola, Sarah María y July Lisette Moisés Chapur.

Con las últimas reformas electorales se creó el INE y entre sus funciones principales está nombrar a los consejeros electorales de los Estados, atribución que aquí en Yucatán tenían los diputados locales.

Normas secundarias

Los consejeros nacionales se encuentran ahora en espera de que los legisladores federales aprueben las leyes secundarias electorales en las que se definirán las bases para cambiar a los consejeros estatales, así como más detalles sobre el funcionamiento de los órganos electorales en las entidades del país.

De acuerdo con la reforma electoral, los legisladores federales tienen hasta el día 30 próximo para aprobar las leyes secundarias.

María Elena Achach Asaf, actual presidenta del Consejo Electoral estatal, declaró que en esta institución siguen trabajando normal, en espera de lo que se decida en el INE.

La consejera señaló que mantienen sus planes, incluyendo el de cambiarse de sede, dejar sus oficinas del Centro para irse a la Ciudad Industrial, donde ya alquilaron un nuevo edificio.

Algo necesario

¿No es irresponsable hacer estos cambios cuando está por definirse la situación de los consejeros y sus atribuciones?, preguntó el reportero.

-No es irresponsable, nosotros seguimos con los planes del cambio de sede, porque así lo requiere el instituto para su buen funcionamiento -respondió.

En opinión de la consejera ya tiene claras las funciones y cómo quedará integrado este instituto, de acuerdo con las últimas reformas electorales, aunque todavía no se aprueban las leyes secundarias.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Mudanza

Sin fecha

La presidenta consejera aclaró que todavía no hay fecha para cambiarse a las nuevas oficinas, al menos no será ésta, ni la siguiente semana.

Excepción

Además manifestó que sólo el departamento de fiscalización no se trasladará a su nuevo edificio en la Ciudad Industrial, porque las funciones de esa área ya no las tendrán los estados, ésas las asumirá de ahora en adelante el INE.




Volver arriba