Se aprueban las reformas

El Congreso avala seis modificaciones y una nueva ley

Una vista de la sesión del Congreso estatal de ayer en la que se aprobaron seis iniciativas de reformas de ley y una nueva norma

En su última sesión del periodo ordinario los diputados aprobaron ayer, por unanimidad, ordenamientos sobre el funcionamiento de los ayuntamientos, protección a los animales, al medio ambiente, la ganadería y guarderías.

Seis de las siete iniciativas de reformas normativas y una nueva ley, que presentaron la semana pasada los legisladores de PRI, PAN, PRD y PVEM, fueron aprobadas ayer de manera unánime.

Se aprobó la nueva ley que regula la prestación del servicio de guardería infantil, presentada por la diputada priista Flor Díaz Castillo, que incluye la creación de un consejo estatal que regulará y vigilará las estancias infantiles.

Para municipios

En el caso de los ayuntamientos se aprobaron las reformas a la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán, propuesta por los perredistas Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Jesús Manzanero Villanueva, para evitar problemas de pagos millonarios por juicios laborales, como ocurre actualmente en varios municipios.

Para regular la actividad porcícola, proteger y conservar sus razas endémicas en el Estado como lo es el cerdo criollo, aprobaron reformas a la Ley Ganadera del Estado, que presentó el panista Edgardo Gilberto Medina Rodríguez.

También aprobaron reformas a la Ley para la Protección de la Fauna, que prohíbe realizar espectáculos circenses con animales no permitidos por las normas; y los que no cuenten con condiciones adecuadas para su manejo y atención, a propuesta del diputado del PVEM Harry Rodríguez Botello Fierro.

Aprobaron otras dos reformas sobre el medio ambiente, presentadas por los panistas, Judith Virginia Malta Monforte y Mauricio Vila Dosal.- DAVID DOMÍNGUEZ M.

De un vistazo

Ley de Residuos

Se aprobaron reformas para actualizar términos de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado, a propuesta de Mauricio Vila Dosal

Medio ambiente

También aprobaron reformas para integrar nuevas medidas preventivas que evite contingencias ambientales por contaminación atmosférica.



Volver arriba