Ruiz Esparza: El tren transpeninsular, sin permisos

“Están en trámite”, dice el titular de la SCT en una visita a Mérida

 

Ruiz Esparza: El tren transpeninsular, sin permisos.- Foto de Carlos de la Cruz Montes de Oca

Ruiz Esparza: El tren transpeninsular, sin permisos.- Foto de Carlos de la Cruz Montes de Oca

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, admitió hoy que no cuentan con los permisos y estudios del impacto ambiental y arqueológico para la construcción del tren transpeninsular Quintana Roo-Yucatán.

En rueda de prensa en el marco de la IV Reunión Plenaria de Senadores de la República, que se realiza en Mérida, el secretario de Estado dijo que dichos permisos “están en trámite”, pero saldrán este mismo año.

También negó que el proyecto del tren sea producto de un capricho empresarial o presidencial , como señaló el ex titular de la Profepa Patricio Patrón Laviada.

¿El tren es producto de caprichos?, preguntó el reportero del Diario.

“No, no. De Cancún a Playa del Carmen es el sector turístico más grande del mundo y hay que atenderlo”, dijo. “Hoy van más turistas a Playa del Carmen, que a Cancún y necesitamos tener un transporte que permita traerlos a Yucatán, que tengan más opciones. Alejar el tren de Playa del Carmen es dejar de atender la demanda. Además, tener a Cancún como sede sería generar una competencia y afectaríamos enormemente el tráfico de la autopista (Mérida-Cancún).

Ruiz Esparza prácticamente descartó la propuesta del sector empresarial yucateco de cambiar la ruta de Punta Venado a Cancún.

Reveló que el tren transpeninsular sería una máquina que correría de 160 a 180 kilómetros por hora y se justifica el proyecto porque hay un aforo importante en el turismo de Quintana Roo, sería un servicio económico para el transporte de pasajeros. Joaquín Chan Caamal.




Volver arriba