Rosa Adriana Díaz exige seguridad para los yucatecos

Rosa Adriana Díaz exige seguridad para los yucatecos

Rosa Adriana Díaz exige seguridad para los yucatecos

Rosa Adriana Díaz exige seguridad para los yucatecos

Que el gobierno del Estado afirme que Yucatán es el estado más seguro del país implica que los ciudadanos yucatecos estén seguros en todo momento, incluso cuando protestan contra las mismas autoridades, advirtió la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

Si las autoridades yucatecas no pueden garantizar el ejercicio de un derecho fundamental como la libertad de expresión, entonces es sólo cinismo asegurar que mi estado es el más seguro del país porque no lo es, añadió la secretaria de la Mesa Directiva del Senado.

Como se sabe, un grupo de ciudadanos encabezados por la doctora Gina Villagómez Valdez y José Luis Sierra Villareal fue agredido cuando protestaba la noche de este miércoles contra la ex alcaldesa meridana y hoy senadora Angélica Araujo Lara frente a la sede donde los senadores del PRI y del Partido Verde se encontraban reunidos.

A la plenaria asistieron también secretarios de Estado, el gobernador Rolando Zapata Bello, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ahora secretaria general del PRI, y la senadora Angélica Araujo, entre otros altos funcionarios.

La protesta ocurrió días después de que la Fiscalía General del Estado se negó a investigar la denuncia del actual Ayuntamiento de Mérida por un presunto desvío de más de 200 millones de pesos durante la administración anterior, que encabezó Angélica Araujo.

Los agredidos informaron que los responsables huyeron sin que nadie los detuviera, a pesar de encontrarse a unos cuantos metros del cerco de seguridad, en teoría blindado con un elevado número de policías.

Sierra Villareal, uno de los manifestantes, afirmó que los policías se hicieron a un lado para que los agresores se movieran con toda libertad. El agredido responsabilizó públicamente de la agresión a Ivonne Ortega y Angélica Araujo, a quienes llamó “Las Damas Templarias”.

La legisladora yucateca indicó que los senadores del PRI y del Partido Verde debieron ser los primeros en expresar su repudio por esta agresión.
 
–Este hecho no puede quedar en condenas, repudios o posicionamientos, el gobierno del Estado debe investigar a fondo porque los agredidos acusan a las mismas autoridades. No investigar, no hacer nada, se convertirá en un grave mensaje de complicidad y de impunidad.

–Esta agresión es un delito si estuvo a cargo de particulares o una violación a los derechos humanos si funcionarios públicos están involucrados. Pero la inacción de la policía sí puede ser una clara violación de derechos humanos.

–Por mi parte –subrayó–, pediré un punto de acuerdo en la Cámara Alta para que se garantice en Yucatán el respeto al derecho de libre expresión.

Por cierto, las lonas de protesta tenían mensajes tales como: Angélica Araujo, regresa lo que te robaste, Chulada de senadora, nos dejó sin luz y se llevó la lana, hizo un hoyo en Montejo y nos mandó madrear (en alusión a la agresión contra ciudadanos), la metieron al Senado para protegerla.

Imagen1, los senadores Ernesto Cordero Arroyo, Pilar Ortega Martínez, Rosa Adriana Díaz Lizama y Juan Carlos Romero Hicks, al concluir la plenaria de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, en Morelia, Michoacán

Imagen2, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, en compañía de otros senadores de su bancada, al concluir la plenaria de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, en Morelia, Michoacán.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,