Reveladores cheques

Surgen más dudas en los pagos de dinero del campo

Alejandro Menéndez Bojórquez, ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, entretenido durante un evento que se llevó al cabo en Tizimín, cuando trancurría poco más de la mitad del gobierno anterior

José Alejandro Cardeña Chab, vecino de Francisco de Montejo, recibió en dos entregas cuatro cheques de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero por un total de $1.433,500 para “la adquisición de infraestructura y equipamiento para la ganadería bovina”, según se indica en la solicitud de apoyo anexada al expediente.

Esas obras, de acuerdo con un escrito fechado el 6 de marzo de 2012, le permitirían “mejorar mi calidad de vida, así como la de mi familia”.

Documentos oficiales revelan que el 9 de agosto de 2012, cuando faltaban menos de dos meses para que terminara el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, se firmó un recibo de la Secretaría de Hacienda por el total ya citado.

Sin embargo, los cheques tienen fechas del 12, 18, 24 y 26 de septiembre, es decir, en las últimas semanas de la gestión de Alejandro Menéndez Bojórquez como secretario. Amparan la liberación de dos pagos de $400,000 -los primeros-, uno más de $300,000 y el final de $333,500.

Estos cheques forman parte de una larga lista de manejos discrecionales en la Secretaría de Fomento Agropecuario bajo la dirección de Alejandro Menéndez, contra quien pesan acusaciones públicas de desvío de recursos y fraudes contra productores agropecuarios.

En anteriores entregas informamos que en los meses finales del gobierno de Ivonne Ortega se liberaron pagos elevados sin cumplir los requisitos elementales. Dimos a conocer casos en que una secretaria firmó de recibido los cheques a nombre de productores o no se escribieron los datos con que supuestamente se identificaron otros beneficiarios.

También hay firmas de documentos que no corresponden a las que contienen las credenciales de elector incluidas en el expediente. El caso más notorio, que acompañamos con una gráfica, es el de María de las Mercedes Arce y Rejón, a quien se aprobaron dos millones de pesos para “rehabilitación de praderas” y adquisición de infraestructura.

A simple vista se aprecia que la rúbrica de la credencial de la señora Arce y Rejón no es la misma que se asentó en los documentos de cobro.

Galo Carrillo y Gómez, esposo de la beneficiaria, recibió supuestamente otros dos millones de pesos, pero por el mismo “proyecto”.

En las copias de los cheques expedidos a nombre de Cardeña Chab se aprecia letra diferente en cada caso. Sólo en uno se pone el folio completo de la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE). En los demás se omite el número final.

Además, en la solicitud de apoyo se indica que el proyecto “dará empleo a 7 personas de este municipio”, pero nunca se cita de qué municipio se trata, aunque el solicitante es avecindado en el fraccionamiento Francisco de Montejo de Mérida, según se puede ver en la mica del IFE.

El dinero entregado es del Programa Estatal de Apoyo a Productores de Yucatán (Peapy). Esto significa que es a “fondo perdido”, es decir, el beneficiario no tuvo que devolver ni un centavo del millón y medio de pesos que en números redondos recibió.

Documentos en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, muestran otros casos en que se liberaron diferentes cheques a nombre de un solo productor. De ellos informaremos más adelante.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Pagos | Otros casos

Fue común la expedición de más de un cheque a nombre de solicitantes de apoyos.

Los hermanos

Uno de los casos que dimos a conocer en días pasados es el de los hermanos Omar Gastón y Humberto Manuel Araujo Ancona, a quienes se aprobaron $1.700,000 y $1.500,400, respectivamente, en mayo de 2012 dentro del Programa Estatal de Apoyo a Productores de Yucatán (Peapy).

Con los “enlaces”

Los hermanos son oriundos de Tixkokob. En documentos que se manejaron en círculos cercanos a Alejandro Menéndez Bojórquez, ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, el nombre de Humberto Manuel Araujo aparece como uno de los beneficiarios de apoyos mediante la figura de “enlaces”. Se hace notar que es “primo de (la) alcaldesa Angélica Araujo”.

Acusado de estafa

El mismo Humberto Araujo figura en denuncias de productores apícolas del centro del Estado, por presunta estafa. En febrero de este año fue destituido como presidente de la Asociación de Apicultores de Tixkokob y hasta expulsado de la agrupación, acusado de no rendir cuentas del dinero que le dieron por cuotas y para compra de insumos. En mayo de 2012 Fomento Agropecuario le entregó más de $1.500,000.



Volver arriba