Respiro a los municipios

Respiro a los municipios

Ofrecimientos para hacer frente a los líos laborales

Víctor Caballero, secretario de Gobierno, habla de los municipios

Política y gobierno

Con asesoría legal y algunas partidas extraordinarias, el gobierno del Estado está tratando de apoyar a los municipios que se han visto en problemas para pagar deudas derivadas de los laudos laborales condenatorios por despidos de empleados.

Estos apoyos no son suficientes para acabar con el problema y los municipios deberán recurrir a los convenios como posibles alternativas de solución, señaló el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

El miércoles informamos que César Antuña Aguilar, magistrado del Tribunal de Conciliación de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, advirtió que hay amenazas de embargos contra ayuntamientos que perdieron juicios laborales, y que en total la deuda de los alcaldes asciende a más de 100 millones de pesos.

Entrevistado al respecto, Caballero Durán manifestó que en varios casos los municipios pierden esos juicios por falta de una defensa jurídica bien preparada y por eso el gobierno del Estado ya les ofreció la asesoría legal necesaria, aunque no todos aprovechan la propuesta.

“Hay que apoyarlos para evitar que sigan perdiendo todos los juicios, y eso siga acumulando deudas de los municipios”, indicó.

El funcionario consideró que los alcaldes deben atender los señalamientos que se les hacen en el Tribunal, y ver en los convenios una opción viable para solucionar el problema, aunque no se trata de soluciones inmediatas.

El funcionario indicó que en los casos más urgentes el gobierno los apoya con partidas extraordinarias, como anticipos de sus participaciones, pero no alcanzaría para solventarlo todo este mismo año.- DAVID DOMíNGUEZ M.

página 3

Municipios | Deudas

Más de 90 municipios tienen deudas porque perdieron juicios laborales.

Embargos

Al municipio de Kanasín ya le fue embargada su cuenta bancaria, por las deudas de los laudos laborales condenatorios y al menos 12 más correrían la misma suerte en estos días.




Volver arriba