Respaldo unánime

Líderes políticos avalan la reforma electoral aprobada

Mujeres de Muxupip ejercen su derecho al voto en las elecciones de 2010. La reforma electoral tiene el aval de las principales fuerzas políticas

Dirigentes de los principales partidos políticos de la entidad (PAN, PRI y PRD) se manifestaron a favor de las recientes reformas político electorales, y consideran que fue un gran logro que beneficia a todos.

En cuanto a las presuntas campañas anticipadas de algunos legisladores federales y estatales, en el PRD se pide que se cuiden las formas, mientras en el PRI advierten que las nuevas reformas ponen “en el filo de la navaja”, a quienes lo hacen.

En el PAN no hubo manifestación sobre las llamadas campañas anticipadas.

La dirigencia estatal de Acción Nacional, en conferencia de prensa, calificó ayer las reformas como un avance histórico y un triunfo de ese partido para la democracia.

Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, hizo un llamado a la ciudadanía para aprovechar la oportunidad que hoy se ofrece de participar en el nuevo órgano electoral y contar con consejeros probos y sin intereses partidistas, que puedan garantizar una verdadera democracia electoral.

El dirigente panista dijo que esta fecha será trascendente para quienes se consideran demócratas, porque esta reforma y ley lleva la marca PAN, ya que en la historia del partido siempre se ha pugnado por estos cambios dentro de las plataformas legislativas a lo largo de muchas décadas.

Carlos Pavón Flores, presidente estatal del PRI, manifestó que este nuevo marco jurídico dará más confianza y transparencia a los próximos procesos electorales.

El dirigente priista consideró que sobre todo viene a aclarar que será el nuevo órgano electoral estatal el que organizará las elecciones de alcaldes y diputados locales de 2015, pues se creía que también podían hacerlas las autoridades electorales federales, ya que había confusión.

El priista reiteró que estas reformas generarán mayor interés y certidumbre a los procesos electorales de la entidad, y esperan también se dé una mayor participación de la ciudadanía.

Bayardo Ojeda Marrufo, presidente provisional del PRD en la entidad, opinó que la reforma política viene a democratizar la política en Yucatán, “es un avance en cuanto a la democratización del Congreso del Estado”.

El perredista citó como un ejemplo a la próxima legislatura estatal, la cual tendrá una representación proporcional de los partidos políticos, de acuerdo con los votos que obtengan.

El también diputado perredista recordó que en el PRD siempre han luchado porque los congresos locales estén representados todas las fuerzas políticas, y esto ahora por fin se dará con las reformas.

El panista Sánchez Camargo consideró que por primera vez estas reformas empoderan a los ciudadanos, controlan a los gobernantes y fortalecen a las instituciones electorales, poniendo fin a una histórica y larga lucha del partido.

El dirigente aclaró que a pesar de estos cambios en la ley electoral, no se está exento de aquellos malos políticos que intenten evadirlas o torcerlas, por eso es importante que el nuevo consejo estatal y el nuevo tribunal sean devueltos a los yucatecos con ciudadanos imparciales que los integren.

“No queremos más Ipepac, no queremos más vínculos ni lazos sanguíneos -al parecer en alusión a la actual presidenta del Consejo Electoral, María Elena Achach Asaf, y su primo Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas del gobierno-, entre quienes conducen los procesos electorales y quienes participan en los mismos”, afirmó.

El priista Pavón Flores, al particularizar las reformas, puntualizó que por ejemplo en la la protección del Principio de Equidad en la Contienda se regulan los actos anticipados de precampaña y campaña.

El líder del PRI mencionó como otra de las disposiciones que darán confianza al proceso a la causal de nulidad de las elecciones locales relativa a los gastos de campaña, si éstos son rebasados, así como la compra de cobertura informativa o tiempos de radio, televisión y la obtención de recursos de procedencia ilícita.

“Pero sobre todo deja en claro que será el nuevo órgano electoral estatal, el que organizará y realizará las elecciones estatales, lo que viene a acabar con las dudas e incertidumbre sobre si sería éste o el órgano federal quien las haría”, afirmó.Por su parte, el líder perredista añadió que otro gran logro es el candado por el que los consejeros electorales quedan impedidos para ser funcionarios públicos lo menos dos años después del proceso electoral, eso garantiza la imparcialidad, al ya no poder aspirar a algún cargo y favorecer a candidato o partido alguno durante el proceso electoral.- David Domínguez Massa y Luis Alpuche Escalante

De un vistazo

Reconoce el PAN

El presidente del PAN en Yucatán reconoció la labor de los diputados de su partido y señaló que nuevamente alcanzaron una victoria para los ciudadanos, ya que con esta ley electoral los yucatecos tendrán en sus manos el ejercicio del proceso electoral con organismos imparciales.

Transparencia

El líder estatal del PRI destacó que estas reformas incorporan las obligaciones de los partidos en transparencia, destacando la obligación de la exhibición del padrón de militantes, un periodo de exhibición de montos de financiamiento, así como los resultados de la rendición de cuentas, lo que generará más confianza de la ciudadanía.

A favor

El dirigente provisional del PRD consideró un acierto que la la designación de los nuevos consejeros electorales de Yucatán, ya no esté a cargo del Congreso, sino del Instituto Nacional Electoral, y que a los magistrados electorales estatales, los designará ahora el Senado, lo cual les dará mayor independencia.




Volver arriba