Renovación de los consejeros

En septiembre se elegirá a otros 7 por las elecciones

Un ciudadano vota en las pasadas elecciones. Las leyes secundarias de la reforma política establecen varios cambios para los comicios

Política

Las nuevas leyes secundarias de las reformas electorales confirmaron que los actuales consejeros electorales estatales serán relevados en septiembre a más tardar, y serán otros los que organicen los comicios de 2015 para elegir a los 106 alcaldes y 25 diputados locales.

También de acuerdo con el artículo 329 de la ley secundaria, los yucatecos por primera vez podrán votar desde el extranjero para elegir a su gobernador.

El ejercicio del voto de los mexicanos residentes en el extranjero podrá realizarse por correo, mediante entrega de la boleta en forma personal en los módulos que se instalen en las embajadas o consulados o, en su caso, por vía electrónica.

De acuerdo con los artículos transitorios de la nueva ley, a más tardar el próximo 30 de septiembre serán nombrados los nuevos consejeros electorales estatales, aunque podría ser desde agosto.

Las leyes secundarias de las reformas electorales constitucionales aprobadas por los legisladores federales en la ciudad de México establecen que los cinco consejeros estatales de Yucatán serán sustituidos por siete nuevos, que designará el Instituto Nacional Electoral en la capital del país.- David Domínguez

Página 5

Comicios | Yucatán

Más de los cambios en el proceso electoral del próximo año en Yucatán.

Elecciones en junio

Según los artículos transitorios de las leyes secundarias, se confirma que por esta única ocasión las elecciones federales y estatales serán el primer domingo de junio. Los siguientes procesos electorales volverán a realizarse en el primer domingo de julio, según se informó.




Volver arriba