Regidores recorren zonas donde se invertirán recursos del Ramo 33

Regidores recorren zonas donde se invertirán recursos del Ramo 33

 

Se mantiene la prioridad de atender comisarías y asentamientos urbanos de la periferia de Mérida

 

Regidores recorren zonas donde se invertirán recursos del Ramo 33.- Imagen de cortesía

Regidores recorren zonas donde se invertirán recursos del Ramo 33.- Imagen de cortesía

 

Mérida, Yuc. 20 junio 2014.- Durante el recorrido que integrantes del Comité de participación ciudadana para las obras del Ramo 33 realizaron como parte de la segunda priorización de obras del 2014, los Regidores Manuela Cocom Bolio y Juan Barea Canul coincidieron en la necesidad de atender prioritariamente las acciones de urbanización en varias colonias del sur de Mérida.

 

Durante la visita a la colonia Nueva San José Tecóh III, ubicada en los terrenos aledaños a la mielera, los ediles pudieron constatar la necesidad que cientos de familias padecen al no contar con los servicios básicos. Al respecto, el coordinador de Regidores PAN Juan Barea Canul dijo que el Ayuntamiento tiene como prioridad proporcionar los medios para que la población vulnerable pueda elevar sus condiciones de vida.

-“Observamos que la mayoría de habitantes de esta colonia son mujeres jefas de familia y madres solteras, por lo que el Ayuntamiento invertirá en proporcionarles los servicios de agua y luz que tanto necesitan, también hemos planeado acciones de vivienda y construcción de calles y banquetas ya que esta colonia es prácticamente inaccesible”, dijo.

 

Para la atención de las necesidades de las colonias identificadas como zonas vulnerables se canalizará 1 millón 622 mil 083.50 pesos en aumentar la red de agua potable, mientras que 6 millones 251 mil 185.44 pesos se destinarán para la ampliación de la red eléctrica y 371 mil 886.64 pesos para el equipamiento de comedores comunitarios.

 

Asimismo la construcción de red de agua potable recibirá 533 mil 750 pesos de inversión y 35 mil 684.48 pesos para el mantenimiento de sistemas de agua potable. Las acciones de vivienda en las colonias meridanas tendrán recursos por 257 mil 498 pesos enfocados a la construcción de cuartos adicionales. En total se destinarán 9 millones 072 mil 088.06 pesos para el mejoramiento de asentamientos urbanos.

 

Para ello se cuenta con herramientas que establecen las necesidades y el avance y progreso de las acciones por áreas geográficas, lo que permite identificar las zonas que requieren atención prioritaria y cuyas necesidades son evidentes.

 

Por su parte la Regidora de Comisarías Manuela Cocom Bolio, dijo que como en cada priorización, la inversión en Comisarías está asegurada en un 80% de las acciones; con las que se apoyarán a proyectos productivos como los huertos de traspatio, a fin de promover actividades autosustentables en las comunidades rurales del municipio.

-“En Yaxnic se realizarán acciones para apoyar a los vecinos que cuentan con cultivos para la comercialización y auto consumo, dotándoles de insumos, herramientas, asesoría y acompañamiento que brinda la Dirección de Desarrollo Económico para optimizar sus resultados. También apoyaremos a las comisarías con acciones de vivienda que les permitan habitar en un entorno más digno”, señaló la Regidora.

 

La segunda priorización de este 2014 incluye atención a 29 Comisarías con 195 acciones encaminadas a abatir el rezago social en grupos vulnerables. Se fomentarán 26 proyectos productivos con recursos por 13 millones 349 mil 270.81 pesos; mientras que en el rubro de obra pública se canalizará 1 millón 060 mil 951.50 pesos para extender la red de agua potable, 7 millones 456 mil 891.11 pesos en la ampliación de la red eléctrica, 10 millones 266 mil 500 pesos en la construcción de red de agua potable, 3 millones 523 mil 311.66 pesos en el mantenimiento de cárcamos y sistemas de agua potable, 5 millones 381 mil 436.57 pesos en acciones de vivienda que incluyen construcción de baños, cuartos y cuartos para cocina; lo que significa una inversión total de 40 millones 850 mil 317.84 pesos que se invertirán en Comisarías de todos los puntos del municipio.

-“Por ello realizamos estos recorridos, para constatar personalmente las carencias de la población y escuchar cuáles son sus necesidades. La comunicación directa con los ciudadanos es el mejor indicador de la transparencia del Comité ciudadano y el saber que nuestro trabajo mejora su nivel de vida es el mejor estímulo que como servidores públicos podemos tener”, aseguró el Regidor Juan Barea.

 

El listado de obras priorizadas y aprobadas por el Comité ciudadano será turnada al Cabildo para su votación en la próxima Sesión, por lo que una vez más los Regidores de Acción Nacional exhortaron a los demás integrantes del Cabildo a razonar el sentido de su voto para favorecer la aplicación de estos recursos que beneficiarán a más de 63 mil meridanos.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba