Regidores del PRI rechazan subsidio para organizar el Carnaval

1 / 4


Regidores del PRI rechazan subsidio para organizar el Carnaval. En la imagen, Enrique Alfaro
Regidores del PRI rechazan subsidio para organizar el Carnaval. En la imagen, Jorge Dogre
Regidores del PRI rechazan subsidio para organizar el Carnaval
Regidores del PRI rechazan subsidio para organizar el Carnaval. En la imagen, Rubén Segura


El alcalde impide el libre debate del punto del carnaval en una muestra más de la imposición del gobierno que encabeza

 

Mérida, Yuc., 30 de enero.- Regidores del PRI rechazaron tajantemente en sesión extraordinaria de cabildo, la decisión del alcalde Renán Barrera Concha, de autorizar el subsidio de 16.5 millones de pesos al Comité Permanente de Carnaval, para organizar el Carnaval que se realizará en la comisaría de X’matkuil y lamentaron la falta de democracia del primer edil al coartar de tajo la discusión del punto, “por estar agotado”.

“Hoy vemos como esta decisión caprichosa del alcalde de cambiar el derrotero del Carnaval a la comisaría de X’matkuil es un cheque en blanco, porque en ningún momento se hizo una consulta ciudadana y ahora el alcalde pretende que el cabildo autorice un subsidio de recursos propios para organizar este evento”, señaló el regidor priista Rubén Segura Pérez.

El tema del subsidio del Carnaval fue el séptimo de ocho puntos a tratar en dicha sesión extraordinaria y el más álgido de la sesión, que terminó abrúptamente cuando en uso de la palabra, el primer edil solicitó al Secretario de la Comuna votar porque el punto ya estaba “agotado”.

“Coartar la libertad de expresión es una práctica común de este Ayuntamiento. Una vez más el alcalde nos impide discutir el tema del carnaval que es la primera ocasión que se sube a esta mesa de cabildo”, manifestó el edil priista Enrique Alfaro Manzanilla.

Durante su intervención. Segura Pérez cuestionó que a pesar que preside la Comisión de Protección Civil, nunca le fue convocado para tratar temas de seguridad, además de que el gasto de 16.5 millones de pesos se pueden utilizar en beneficio de los más necesitados.

“De que sirve garantizar la seguridad de los que van al carnaval si no podemos garantizar la seguridad de los que van a los parques” 

“Por ejemplo con 16.5 millones de pesos se pueden hacer tres mil 200 huertos de traspatio, 12 mil acciones de nutrición integral para niños y niñas, la construcción de 400 baños, de 374 cuartos o de 15 kilómetros de caminos rurales.

“En infraestructura municipal 16.4 millones de pesos significan 11 camiones para alumbrado público, 14 camiones recolectores de basura, reparación del 70 por ciento de la red eléctrica, toda una administración para no subsanar parques, iluminar al 100 por ciento las comisarías o también significa año y medio del presupuesto de mantenimiento del alumbrado público”, aseveró Segura Pérez.

En su intervención, el edil priista Jorge Dogre Oramas explicó que es una lástima que se haya cambiado la historia del carnaval con decisiones unilaterales, sin importar el arraigo de las tradiciones.

En otros puntos de la sesión extraordinaria, la bancada del PRI cuestionó un convenio de colaboración con la empresa Proser para que esta sea la “gestora municipal” de recursos para la construcción de calles, avenidas, puentes, mercados, centrales de abasto y de una larga lista de infraestructura pública municipal para gestionar y bajar recursos por el orden de los casi 450 millones de pesos.

“En ningún momento el Ayuntamiento giró una invitación para que otras empresas ofrecieran sus servicios de gestores. Es clara la abierta relación que existe entre el Ayuntamiento y Proser, por lo que más que un bistec, el convenio huele a un fino corte en un escandaloso negocio con beneficio para unos cuantos”.

Los ediles dieron su voto de confianza a dos subsidios otorgados al organismo descentralizado “Central de Abastos” por un millón, 747 mil pesos y a “Abastos de Mérida, por 12 millones 191 mil 308.23 pesos.

En el segundo punto, los ediles priistas pidieron que sea una sola exhibición en todo el año para esta paraestatal, lo que fue rechazado por el alcalde.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA FRACCIÓN DEL PRI EN EL CABILDO DE MÉRIDA

Etiquetas: