Refuerzo a la seguridad

Presenta la Fiscalía General policía de elite especializada

1 / 3


Demostración de algunos integrantes del Escuadrón Táctico de Reacción Inmediata (Etri), especializado en intervenciones de alto impacto, ayer durante la presentación del grupo de elite en el centro Siglo XXI
Arriba, la intervención de la fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez, en el Siglo XXI, durante la presentación de la nueva policía de elite a su cargo. Abajo, Ángel Isaú Aguilar Quijano, integrante del nuevo cuerpo Etri de la Fiscalía General del Estado, durante su discurso


La Fiscalía General del Estado presentó ayer en la mañana, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, al Escuadrón Táctico de Reacción Inmediata (Etri), especializado en intervenciones de alto impacto, como rescate de rehenes, asalto en predios y vehículos para la detención de criminales de alta peligrosidad, e investigaciones peligrosas.

La agrupación conformada por 23 agentes -20 hombres y tres mujeres- fue entrenada por un escuadrón S.W.A.T. (“Special Weapons and Tactics”), quienes son agentes en activo que han estado presentes en operativos de alto nivel. El adiestramiento tuvo una duración de seis meses en condiciones extremas.

Según se indicó, es la primera ocasión que el equipo S.W.A.T. prepara a un equipo policial en Latinoamérica, “antes habían dado cursos, pero no la preparación completa”.

Los agentes son expertos en el manejo de armamento de diferente calibre, así como especialistas en tiro en diferentes escenarios, análisis de riesgo, operación y manejo de vehículos policíacos, operativos de intervención (cateos), tácticas defensivas, rescate de rehenes, asalto de vehículos para detención de criminales y en primeros auxilios, entre otros.

El gobernador, Rolando Zapata Bello, quien encabezó la ceremonia, resaltó que el nuevo agrupamiento vendrá a fortalecer la seguridad en el estado, una de las principales fortalezas de la entidad.

Indicó que gracias a los altos estándares de seguridad hay más inversión, se generan fuentes de empleo. Dio a conocer que en este año se incrementó en un 25% el presupuesto para seguridad.

“Vamos a contratar a 550 nuevos elementos, 450 en la SSP y 100 en la Policía Ministerial”, informó.

El mandatario estatal felicitó a los integrantes por el gran esfuerzo que pusieron.

Enfatizó que es lo mejor que se tiene en seguridad. “Están preparados para actuar en situaciones de alto riesgo”, indicó.

Por su parte, la fiscal, Celia Rivas Rodríguez, manifestó que de los 23 agentes, 17 tienen licenciatura y uno más es instructor en el nuevo sistema de justicia penal.

“Además de la preparación táctica y de intervención son personas altamente preparadas”, señaló la funcionaria.

La titular de la Fiscalía dijo que los agentes tuvieron que pasar por diferentes pruebas, desde físicas y toxicológicas, hasta aquellas de confianza.- David Chan Caamal




Volver arriba