Reformas aumentarán potencial de crecimiento económico de México: BNP

 

Por David del Río

PARÍS (Notimex).- Las reformas en México, sobre todo la energética, aumentarán el potencial de crecimiento de su economía a partir de 2015, estimó hoy el experto del banco francés BNP Paribas, Sylvain Bellefontaine, quien considera aconsejable invertir en ese país.

‘Creemos que con las reformas, el potencial de crecimiento económico de México va a aumentar’, declaró en entrevista con Notimex el economista experto en riesgo país de BNP Paribas, primer banco europeo por depósitos.

Bellefontaine, quien participó en un seminario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estimó que México crecerá en 2015 un 3.5 por ciento, ‘cerca de su potencial de crecimiento’, que aumentará a partir de 2016 por encima de 4.0 por ciento.

‘Se va a reacelerar el crecimiento económico de México. En América Latina hay una dicotomía en cuanto a la situación económica de los países. México está entre los mejor colocados para atraer inversiones’, resaltó el especialista.

Ahora, México ‘es un país para aconsejar invertir, con una apertura de su economía muy favorable’, insistió el economista senior de BNP Paribas, uno de los principales y más antiguos bancos franceses y el más conocido a nivel internacional.

El analista se mostró confiado en que los efectos ‘positivos’ de las reformas en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) comenzarán a sentirse a partir de 2015.

‘Las inversiones van a llegar bastante rápido. Más concretamente desde el año próximo, luego de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, al término de abril’, consideró Bellefontaine.

‘Después esperaremos las ofertas a concurso y ver cómo los inversionistas reaccionan, pero yo creo que si todo va bien podremos ver las primeras inversiones de ahora a finales de año y en 2015 sobre todo’, señaló en la Casa de América Latina de París.

El experto resaltó que será sobre todo la reforma energética ‘la que impulsará las inversiones’.

Según Bellefontaine, ‘se estima que la reforma energética representará la mitad del sobre crecimiento que puede alcanzar la economía mexicana’ a corto plazo.

El economista francés destacó también el previsible impacto favorable en el crecimiento del PIB en México que tendrán las reformas del trabajo, la de telecomunicaciones y la de competencia.

‘Las reformas son positivas y es lo que esperábamos desde hace años’, enfatizó.

‘(El ex presidente Felipe) Calderón no lo hizo y ahora el PRI (Partido Revolucionario Institucional) ha logrado hacer la alianza con el PAN (Partido Acción Nacional) para llevarlas a cabo. Estamos muy contentos’, comentó el economista senior de BNP.

Bellefontaine aseguró que ‘todos los analistas están sorprendidos, incluso por la amplitud de las reformas en general’.

‘Estábamos un poco inquietos por saber si iban a ser tan importantes como decía el programa del presidente Enrique Peña Nieto. Finalmente sí, y es muy positivo y lo hemos visto recientemente en la evolución de los ratings de las agencias, que mejoraron’, subrayó.

El banco francés BNP Paribas está presente en México con una oficina de representación, la concesión de créditos a través de Cetelem, aunque sin red de sucursales.

 




Volver arriba