Reelección en Yucatán

Aprobadas en el Congreso del Estado las reformas electorales Entrarán en vigor en los comicios del próximo año

Con las reformas a las leyes electorales aprobadas por unanimidad ayer por el Congreso del Estado, los alcaldes y diputados locales que resulten electos en los comicios del próximo año tendrán la posibilidad de reelegirse.

A ese cambio no menor en la vida política de Yucatán se suman otros como la transformación del instituto que organiza y realiza las elecciones, la designación de magistrados electorales y la modificación de los porcentajes para que los partidos conserven sus registros.

En nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado Dafne López Martínez dijo que esto cierra un capítulo en la historia política y electoral de Yucatán y se inicia un nuevo orden.

Por el PAN, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda manifestó que fue un día significativo en la historia legislativa de la entidad.

El diputado del PRD Bayardo Ojeda Marrufo subrayó que la reelección de alcaldes y diputados es “precursora de un mayor profesionalismo y de autoridades más sensibles”.

Ahora el proyecto aprobado será turnado a los 106 ayuntamientos para que sea aprobado por lo menos por el 50% más uno en sesiones de los cabildos respectivos.

local




Volver arriba