Red de poder entre familias

Matrimonios de conveniencia en la élite del siglo XIX

La maestra Guadalupe del Carmen Cámara Gutiérrez reconstruye los círculos de poder económico y político del siglo XIX

Una investigación de la maestra en Antropología Guadalupe del Carmen Cámara Gutiérrez reconstruye los círculos de poder económico, social y político del siglo XIX que demuestran que algunas prominentes familias yucatecas se construyeron con matrimonios pactados, padrinazgos y relaciones políticas nacidas de las actividades comerciales.

Más que los dueños de ranchos y haciendas, los comerciantes, principalmente de aguardiente, crearon emporios en el mercado regional, controlaron la vida social y política y generaron grandes capitales que les permitieron acaparar propiedades, incluso en la Guerra de Castas los comerciantes prestaron 10,146 pesos al gobierno para el soporte de las tropas, según consta en documentos de la Secretaría General de Gobierno de aquella época.

Con una amena narración la maestra Cámara Gutiérrez, quien también es secretaria académica de la Facultad de Ciencias Antropológicas, transportó a los asistentes en su conferencia “Familias de comerciantes y redes familiares de poder” a las clases sociales de la época donde Juan Manuel Castro, fundador de Progreso; José Manuel Peón, Darío Galera, Anselmo Duarte, Roque Millán y Juan José Leal encumbraron a sus familias en la aristocracia yucateca y eran poderosos comerciantes.

Esta historia es larga y la maestra aún no concluye sus investigaciones.-Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Adinerados

Acaudalados comerciantes crearon en 1852 la primera Sociedad de Agricultura e Industria. Cada uno donó $5 de la época. Antonio Rejón donó $20, Nicolás Almeida $10, entre otra larga lista de poderosos.

Poderoso

El Elefante fue en el siglo XIX el mayor comercio de Mérida y su dueño compró casi todas las casas de la calle 65, que era la entrada principal a la ciudad.




Volver arriba