Puestos para la familia

La Secretaría de Salud, una agencia de colocaciones

3_210414p6alvar-y-su-parphoto01

Durante el gobierno de su prima política Ivonne Ortega Pacheco, y al amparo de su gestión como secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), Álvar Rubio Rodríguez se despachó con la cuchara grande con el reparto de cargos a sus familiares en esa dependencia.

Rubio Rodríguez se mantiene en la dirigencia sindical desde la gestión de Ivonne Ortega en el Ejecutivo estatal. En realidad lleva tres períodos al frente del sindicato: la primera vez fue de 1996 a 1998, y de 2007 a la fecha ha ligado dos ciclos consecutivos.

En círculos políticos se sabe que su desempeño como secretario general alcanzó niveles de mando en la Secretaría de Salud del Estado en el quinquenio 2007-2012, con la complacencia del entonces secretario, Álvaro Quijano Vivas.

Esa facultad de disponer de movimientos y plazas laborales fue bien aprovechada por el dirigente, quien ahora comparte su función sindical con la diputación local que ocupa desde 2012.

Ejemplo de esa situación es la entrega de puestos a diestra y siniestra a parientes, allegados e incluso amistades de sus familiares, como prueban documentos y datos recabados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

En algunos casos el “favor” es doble, pues los beneficiados están “comisionados” en el sindicato, lo cual les permite cobrar el sueldo sin presentarse a sus centros de trabajo. En esa situación están dos hijos y otros parientes y colaboradores de Rubio Rodríguez.

El propio caso del diputado priista representa una irregularidad, pues, sin el perfil requerido, ocupa una plaza de “supervisor profesional en trabajo social en área médica D”. No cubre el perfil porque sólo tiene preparación de técnico radiólogo y para esa plaza debería tener licenciatura y una maestría en Trabajo Social, según fuentes de la Secretaría. Su salario bruto diario es de $1,300.50. Son $39,000 al mes y recibe más como diputado.

A continuación, los casos más representativos de los puestos concedidos a la parentela e incondicionales del legislador priista:

1) Álvar Miguel Rubio Ortega.- Es hijo de Rubio Rodríguez y, sin tener tampoco el perfil, ocupa una plaza idéntica a la de su padre: “supervisor profesional en trabajo social en área médica D”. Aparece en nómina desde el 16 de octubre de 2009 y también recibe un salario diario de $1,300.50, antes de impuestos.

Está asignado al Centro de Salud de Ucú, pero sólo en el papel, porque aparece “comisionado” en el sindicato.

2) Ángel Iván Rubio Ortega.- Es también hijo del secretario general y tiene plaza de “técnico en trabajo social en área médica A”, por la cual cobra un sueldo diario de $826, que equivalen a $24,780 al mes.

Al igual que su hermano Álvar Miguel, está “comisionado” en el sindicato.

Un detalle que llama la atención es que obtuvo la plaza el 16 de agosto de 2012, mes y medio antes de que finalizara el gobierno anterior. Registros oficiales indican que en ese entonces tenía 16 años -nació en febrero de 1996-, lo cual en teoría era un impedimento para su contratación. Ahora es estudiante de preparatoria.

3) Katleen Rodríguez Rubio.- Sobrina del diputado. Su plaza, desde el 1 de marzo de 2009, es de “apoyo administrativo en salud A”, en el Centro de Salud de la colonia Santa Rosa. Su salario diario es de $353.50.

4) Uriel de Jesús Rodríguez Rubio.- Es hermano de Katleen y aparece en nómina con salario diario bruto de $870.70 (más de $26,000 mensuales). Tiene plaza de “técnico radiólogo o en radioterapia” desde el 1 de octubre de 2008. Se reporta como su centro de trabajo el Hospital Materno-Infantil.

5) Ulises Rodríguez Rubio.- Hermano de los anteriores, ocupa también la posición de “técnico radiólogo o en radioterapia”. La obtuvo el 16 de agosto de 1997, cuando Álvar Rubio fue por primera vez secretario general del sindicato de Salud. Su ingreso diario es también de $870.70.

6) Korei Ivory Leal Rubio.- También sobrina, el 1 de junio de 2008 recibió el cargo de “profesional en trabajo social en área médica B” y está asignada a la “oficina central” de Mérida. Percibe también un buen sueldo, de $1,183 .60 diarios (cerca de $36,000 al mes), antes de las deducciones de ley.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Otros casos

En otros lugares de esta misma página informamos de más ejemplos de esta situación.-

Sindicato | Repetidor

Álvar Rubio Rodríguez ocupa la secretaría general del sindicato de la Secretaría de Salud por tercera ocasión.

Los inicios

Su primer período al frente de ese gremio fue de 1996 a 1998.

Instalación

Con el apoyo de Ivonne Ortega Pacheco, en 2007 se instaló en la dirigencia del sindicato y se reeligió en 2010.

Va por una más…

A pesar de que ya venció su segundo período consecutivo, a la fecha no se ha publicado la convocatoria para renovar la directiva. Hay versiones de que se cumplirá este trámite a fines de mayo próximo. Álvar Rubio aspira a una reelección más.

LEA TAMBIÉN:

-Un “negocio familiar” en el gobierno. Parientes de Álvar Rubio con muchas plazas en Salud 

-Dirigente “dadivoso”. También parientes de la esposa en la colocación laboral

-Puestos para la familia. La Secretaría de Salud, una agencia de colocaciones

-Hasta para los amigos del hijo. Más datos acerca de la nómina de la Secretaría de Salud

-Plazas | ¿Y ahora?

 



Volver arriba