Próxima licitación

El concurso del Transpeninsular, en febrero o marzo

El presidente Enrique Peña Nieto en su visita a Yucatán en diciembre de 2012  cuando se anunció la construcción del Tren Transpeninsular

MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal de Diario de Yucatán/AEE).- Las bases de la licitación para la construcción del Tren Transpeninsular en Yucatán serán dadas a conocer entre febrero y marzo de este año, de acuerdo con la Dirección de Estudios y Evaluaciones Especiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El área, a cargo de Mauricio Rubí Cárdenas, informó que a partir del segundo mes de este año comenzarán a hacerse públicos los concursos para el desarrollo de distintos proyectos ferroviarios, como el México-Toluca y el Transpeninsular. Este último se prevé cuente con una inversión de $16 mil millones.

“A partir de febrero o marzo se hará pública la licitación. La evaluación del proyecto debe estar ya disponible en las áreas técnicas”, dijo Rubí Cárdenas.

Sin embargo, las fechas distan mucho de las anunciadas al inicio de la actual administración. En diciembre de 2012, durante la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Yucatán, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, informó que la convocatoria de licitación se divulgaría entre septiembre y octubre de 2013.

Incluso, en esa ocasión Ruiz Esparza calculó que para el primer semestre de 2014 arrancaría la obra que busca trasladar aproximadamente a mil pasajeros por la ruta Mérida-Punta Venado.El despacho jurídico Tovilla y Elías Abogados -contratado por la SCT para lograr la liberación del derecho de vía del tren México-Toluca- descartó su participación en el proyecto Transpeninsular. “Nosotros sólo estamos trabajando en la liberación de vía para el México-Toluca, hasta ahora no estamos involucrados con el Transpeninsular”, precisó un representante.

De un vistazo

Anticipo

El 28 de diciembre pasado, el gobernador Rolando Zapata Bello informó que en enero se conocerían los estudios técnicos sobre el proyecto y precisó que la ruta de ese medio de transporte no se había definido.

Sin ruta definida

De acuerdo con el funcionario, hasta esa fecha no se había determinado si el tren viajará de Mérida al puerto de Punta Venado, en Quintana Roo, o de Mérida a Cancún, como han sugerido algunas versiones.




Volver arriba