PRI: Mérida, una ciudad sin rumbo

PRI: Mérida, una ciudad sin rumbo

 

  • Regidores del PRI inician una serie de informes a la ciudadanía sobre el estado real de descuido y abandono que guarda la capital yucateca

 

 

PRI: Mérida, una ciudad sin rumbo.- Imagen de cortesía

PRI: Mérida, una ciudad sin rumbo.- Imagen de cortesía

 

Mérida, Yuc., 25 de agosto.- Regidores del PRI comenzaron el día de hoy una ronda de rendición de cuentas a la ciudadanía del segundo año de esta administración municipal que encabeza Renán Barrera Concha y que se ha caracterizado por el desorden, falta de planeación, programación, desaseo en el manejo de los recursos materiales y humanos, falta de sensibilidad y llevar las riendas del ayuntamiento a base de ocurrencias sin cumplir a cabalidad la ley.

 

Esta rendición de cuentas a la ciudadanía inició con la ponencia de los ediles priistas Enrique Alfaro Manzanilla, coordinador de la bancada del PRI y Rubén Segura Pérez en el salón de la Mujer de la Casa del Pueblo y se tomó como eje central el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015.

 

Alfaro Manzanilla señaló en su intervención el desaseo en las finanzas públicas y el mal manejo de la administración pública municipal, así como las 10 quejas o denuncias presentadas hasta ahora sin ninguna respuesta.

 

Por su parte Segura Pérez manifestó la deficiencia que padecen los ciudadanos por una grave falta de atención de los Servicios Públicos Municipales, los malos manejos en los zoológicos municipales que dejan a la vista posibles, graves anomalías en el tráfico de animales, la ausencia total de una política encaminada a la protección civil, cuyo eje ni siquiera se encuentra relacionado en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015 y el desaseo en la organización del Carnaval.

 

Durante su intervención, Alfaro Manzanilla dio ejemplos claros de una mala orientación e ineficiencia del gasto ejercido, anomalías que se reflejan en el aumento desproporcionado en el pago millonario de remuneraciones, honorarios y compensaciones de mas de 78 millones de pesos.

 

O el aumento presupuestal de más de 29 millones de pesos en los conceptos de materiales y suministros que representa un 22.45 por ciento más en comparación al año pasado mientras que en el pago de combustible, si se mantiene la actual tendencia, al final del año se registraría un aumento de siete millones de pesos para un pago superior a los 42 millones de pesos. 

 

En el pago de servicios generales también se advierte un incremento presupuestal en comparación al 2013 relacionado con la energía eléctrica, ya que en lo que va del año se han pagado más de 101 millones de pesos y el mes pasado (julio) se observó el aumento desproporcional en este rubro de más de 10 millones de pesos para un pago de 21 millones de pesos en comparación del mes anterior (junio).

 

“De aquí hemos cuestionado enérgicamente en el cabildo el supuesto ahorro de la sustitución de las 72 mil luminarias por parte de este ayuntamiento toda vez que estos aumentos no reflejan que exista algún programa de ahorro y plan de austeridad eficiente”.

 

Resaltó que la cuenta pública municipal refleja aumentos hasta del 29 por ciento en las partidas de transferencias y ayudas, bienes muebles, inmuebles e intangibles y la inversión pública, con un gasto de más de 98 mdp.

 

Resaltó que por motivos de transparencia, no han aprobado hasta ahora ninguna de las 23 cuentas publicas presentadas en la comisión de patrimonio y hacienda y expuestas en sesión de cabildo.

 

Alfaro Manzanilla exhibió la falta de transparencia y rendición de cuentas que practica Renán Barrera, ya que a la fecha se han presentado 10 quejas o denuncias a Contraloría Municipal sin que ninguna de estas sea desahogada o informada a los regidores

 

“Hemos presentado 10 quejas y/o denuncias ante la Contraloría Municipal contra diversos hechos constitutivos de presunta responsabilidad administrativa, solicitando el inicio de las investigaciones administrativas y en su caso el inicio de los procedimientos disciplinarios sancionador”.

 

Entre estos hechos se encuentran los siguiente: 1.- Falta de comprobación de gastos por viajes al extranjero de servidores públicos sin justificación y sustento, 2.- Nombramientos de un titular de área de la administración publica municipal sin autorización del cabildo, 3.-Daño patrimonial por la falta de entrega de la donación de bienes muebles del ayuntamiento para al atención de programas de salud (Pabellones). 4.-Simulación de actos para el arrendamiento de un inmueble propiedad de un empleado municipal con costos de renta superior al mercado y adjudicación de obra en el mismo inmueble para trabajos de remodelación sin ningún beneficio para su apertura. Hoy se encuentra sin funcionamiento. 5.- presentación de obras en la comisaría de Cholul sin cumplir con el reglamentos de espectáculos del municipio al permitir desnudos ante menores de edad 6.- La indebida ampliación del contrato de concesión a la empresa recolectora de basura SANA sin la licitación correspondiente. 7.- La ilegal adquisición para la sustitución de las 72,000 luminarias mediante el procedimiento de adquisición directa contraponiendo la modalidad de la licitación pública al no darse los motivos de excepción a la licitación. 8.- la falta de rendición de cuentas por la separación del cargo del ex director de Desarrollo Social del Municipio de Mérida C. Salvador Vitelli Macías. 9.- La dualidad de funciones del actual director de desarrollo social Julios Sauma como secretario general del Partido Acción Nacional. 10.- La falta de condiciones laborales en beneficio de los trabajadores del municipio, toda vez que no cuentan con las herramientas necesarias para el desarrollo de la función generando con estas omisiones condiciones de riesgo laboral.

 

Reiteró que en sesiones de cabildo han señalado la falta de cumplimiento a la ley de Gobierno de los municipios del Estado de Yucatán, respecto a la falta de certeza en los procedimientos de las licitaciones obra pública o servicios, toda vez que no se presenta en las bases y convocatorias a aprobar, los tiempos calendario de las actividades de dicho procedimiento.

 

En el tema ambiental y como presidente de la Comisión de Salud y Ecología, Alfaro Manzanilla exhibió el engaño que vive la planta de separación de residuos sólidos y la falta del programa municipal para la separación de la basura.

 

“Por eso me atrevo a decirles a los ciudadanos que esta ciudad actualmente no tiene rumbo. Es una ciudad mal gobernada por el Partido Acción Nacional que encabeza Renán Barrera Concha en su calidad de alcalde, Mérida va a la deriva.

 

“Desde el inicio de los trabajos del Cabildo 2012-2015, hemos exigido que se privilegie la rendición de cuentas y la transparencia en los actos de la autoridad, ejerciendo el gasto público con racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal. Es aquí el mayor reto. Que los recursos se ejerzan de manera incluyente y para todos los meridanos.

 

En su intervención y como ejemplo de la falta de calidad en los Servicios Públicos, Segura Pérez señaló la manifestación de los vecinos de la Colonia Melitón Salazar al cerrar el tránsito de las calles aledañas al parque, con el único fin de ser escuchados a más de un año de solicitar la atención por el abandono de sus instalaciones.

 

Resaltó también la falta de sensibilidad de este Ayuntamiento con el ejemplo de los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, que realizan sus labores sin las esenciales condiciones de seguridad e higiene en el trabajo que dignifiquen su persona, como se dio a conocer en las redes sociales del propio Ayuntamiento, cuando de forma vergonzosa se vanagloriaron de que los trabajadores del departamento de drenaje desazolvaban los pozos pluviales con sus propias manos, es decir sin cascos; sin guantes; sin lentes; sin impermeables y mucho menos chalecos reflejantes; lejos de todos los principios que rigen el humanismo que dicen profesar las administraciones panistas.

 

“Hemos denunciado en reiteradas ocasiones en el seno del cabildo el incumplimiento de las normas nacionales e internacionales de seguridad e higiene en el trabajo, que son violadas constantemente por esta administración panista y que repercute en los casi 320 trabajadores del Departamento de Drenaje y el sufrimiento causado a estos como a sus familias resulta indiferente a este Ayuntamiento”.

 

Durante su informe, Segura Pérez mencionó también la falta de aplicación del marco legal de los trabajadores de las concesionarias del servicio de la recolecta de basura; ya que la Dirección de Servicios Públicos Municipales en total violación al Reglamento de Limpia y Manejo de Residuos Sólidos no Peligrosos, ha consentido que estos trabajadores incluso los de la paramunicipal Servilimpia realicen sus labores sin contar con las medidas de seguridad e higiene en el trabajo o de la falta de transparencia en la ampliación de rutas y compra de la empresa CORBASE, por parte de la concesionaria SANA, donde por esta opacidad se presume una simulación de actos que pudiera llegar a la configuración de un delito.

 

También dio cuenta del manejo arbitrario y caprichoso en la forma del pago del tiempo extraordinario laborado por los trabajadores de limpieza de calles y que afecta de manera directa al salario de los 600 trabajadores del departamento de aseo urbano, donde se les paga por turno y no por hora efectiva laborada, lo que representa una diferencia del casi 300% en detrimento a su economía familiar.

 

Reiteró que el desorden administrativo de esta dirección municipal también se refleja en los zoológicos de la ciudad, ya que se han documentado graves anomalías, como la salida y entrada de animales de los zoológicos sin la debida autorización del cabildo.

 

Afirmó que como Presidente de la Comisión de Protección Civil ha trabajado intensamente para fortalecer esta cultura entre los ciudadanos y presentó al alcalde un proyecto denominado “Centro Municipal de Protección Civil Ciudadano” y que significaba un concepto revolucionario en el tema.

 

“Sin embargo pude ver la indiferencia total del alcalde hacia la seguridad de los ciudadanos, que incluso la protección civil no tiene cabida en su gobierno, ya que ni siquiera esta contemplada en su Plan Municipal de Desarrollo”.

 

Esta falta de sensibilidad y de rostro humano se refleja también en el problema de los mercados, donde el Lucas de Galvez representa una verdadera emergencia porque el inmueble se está cayendo debido al descuido y abandono de esta administración municipal.

 

“Por ello puse en marcha un programa personal, que llamé “Ciudad Segura”, por lo que me he dado a la tarea de visitar colonias y comisarías para dar a conocer la importancia de la prevención civil y ahora ya estón en una segunda etapa con un curso gratuito de “Primeros Auxilios en el Hogar”, dijo.

 

Segura Pérez también dejó en evidencia la falta de rumbo y dirección municipal en materia de crecimiento y planeación.

 

“Así se lo hicimos saber al Presidente Municipal cuando propuso la creación del Instituto Municipal de Planeación (Implan), aclarando que los regidores del PRI no estuvieron en contra de la creación de este instituto, sino en contra de la falta de legalidad y seriedad en la que se vio envuelta su concepción.

 

“Debemos mencionar que el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano en esta administración no ha sesionado y ahora crean un nuevo organismo, que en otros estados es autónomo, pero aquí en Yucatán es impuesto por el alcalde en otra clara muestra de autoritarismo y falta de transparencia municipal”, dijo.

 

Reiteró que ante la violación de los propios reglamentos y leyes municipales se encuentra el reemplazo de luminarias y la repavimentación de la calle 60 Norte y Prolongación de Paseo de Montejo.

 

Otro fracaso fue el cambio de Carnaval a X’matkuil, una propuesta de cambio de sede que nunca fue puesta a consideración a la Comisión de Organismos Paramunicipales, lo que sin lugar a dudas resultó en el fracaso de esta tradición meridana, con un elevado deroche de recursos públicos, con un costo de esta ocurrencia de casi 30 millones de pesos.

 

“Fracaso que no se debe única y exclusivamente a la decisión elitista de su cambio de sede, sino que obedece a diversas causas que deben ser analizadas para encontrar y señalar los verdaderos responsables”.

 

“Estas causas se encuentran precisamente en el sentido mercantilista y comercial dado a esta festividad por los Ayuntamientos panistas, organizadores de ella por más de veinte años, siendo de esta manera los diversos ayuntamientos panistas los únicos responsables”.

 

“Estas causas, se encuentran precisamente en el sentido mercantilista y comercial dado a esta festividad por los Ayuntamientos panistas, organizadores de ella por más de veinte años, siendo de esta manera los diversos ayuntamientos panistas los únicos responsables”.

 

“A lo largo de más de dos décadas, los panistas corrompieron de forma expresa la celebración del Carnaval, al fomentar el consumismo irracional de todo tipo de productos y servicios, en su afán de obtener el máximo de ganancias económicas.Así, vendieron cada centímetro del suelo del derrotero del desfile, sin respeto ni responsabilidad ambiental alguna. Desde las aceras de las calles del Centro Histórico, para la colocación de sillas concesionadas para su venta, hasta cada espacio disponible del Paseo de Montejo para la instalación de improvisados puestos y carpas de comida y cerveza.

 

Por supuesto que bajo estas circunstancias a cualquier vecino del Centro Histórico que durante cinco días veía obstaculizada la puerta de su domicilio, sentían una profunda aversión por la llegada del Carnaval.

 

Asimismo, los comerciantes y empresarios quienes veían gradas en las puertas de sus negocios, ocasionándoles pérdidas durante todo ese tiempo, con justa razón, no podían estar de acuerdo con la permanencia de este formato.

 

De igual modo, la argumentación de cantina al aire libre, encuentra su contrasentido en el fomento del consumismo exacerbado para la obtención de ganancias, originado por la venta de espacios en el Paseo de Montejo para instalar cientos de puestos para vender cerveza. Sin una sobre oferta, la demanda sería mucho menor y el consumo de alcohol disminuiría, evitando lo que tanto critican los opositores a su realización en Paseo Montejo.

 

Sin embargo, la voracidad económica, la escasa capacidad y la nula creatividad, característica de los panistas, le impidieron al Presidente Municipal, Renán Barrera Concha, mejorar la organización del Carnaval, para ofrecerle a los meridanos una celebración digna de ellos.

 

Su poco talento lo llevó a buscar la salida fácil y escuchar a unos cuantos para confinar esta tradición a una alejada comisaria meridana, condenándola a perder su esencia, en detrimento del patrimonio cultural intangible de Mérida.

 

La realización en X’ Matkuil con un subsidio irracional de 16.5 millones de pesos, a pesar de los esfuerzos por ocultar la inasistencia de la gente con una guerra de cifras y la ponderación de las bondades de liberar el Centro Histórico y el Paseo de Montejo de las inconveniencias señaladas, no pudieron disimular, la incapacidad panista para organizar esta fiesta en cualquiera de las sedes, ya que cabe señalar que ahí también predominó el consumismo, el descuido, la desorganización y el desprecio a la dignidad de las personas.

 

La ronda de informes continuará el miércoles 27 con los regidores Marisol Gómez García, Gustavo Espadas Espinosa y Jorge Dogre Oramas.

COMUNICADO DE PRENSA




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