PRI: Ignora el Cabildo solicitud a favor de la salud

1 / 6


PRI: Ignora el Cabildo solicitud a favor de la salud.- Imagen de cortesía
PRI: Ignora el Cabildo solicitud a favor de la salud.- Imagen de cortesía
PRI: Ignora el Cabildo solicitud a favor de la salud.- Imagen de cortesía
PRI: Ignora el Cabildo solicitud a favor de la salud.- Imagen de cortesía
PRI: Ignora el Cabildo solicitud a favor de la salud.- Imagen de cortesía
PRI: Ignora el Cabildo solicitud a favor de la salud.- Imagen de cortesía


 

Ediles del PRI solicitaron al alcalde Renán Barrera Concha, realizar exámenes médicos a funcionarios municipales para garantizar que estén libres de sustancias tóxicas.

Exhiben programas fallidos como el reordenamiento del ambulantaje, que ha crecido 500 por ciento en calles del Centro Histórico y el programa deportivo “Unidos por el tenis”, que tuvo un costo de más de cuatro mil pesos por niño y niña.

 

 

 

Mérida, Yuc., 19 de diciembre.- Una propuesta de los regidores del PRI para que funcionarios municipales se realicen exámenes médicos para garantizar que estén libres de sustancias tóxicas en el desempeño de sus funciones, fue ignorada en asuntos generales de la última sesión ordinaria de cabildo de 2013 a pesar que el regidor del PRD y el Secretario de la Comuna aceptaron la necesidad de realizar este tipo de acciones entre el personal del Ayuntamiento de esta ciudad.

 

La propuesta fue manifestada por la regidora Marisol Gómez García, quien señaló que ante el lamentable caso ocurrido el sábado pasado en una fiesta “rave”, donde fue detenido el jefe de departamento José Rodrigo Osorio Cáceres y posteriormente sería cesado, como lo anunció oficialmente el alcalde Renán Barrera Concha, es necesario realizar acciones para garantizar el buen funcionamiento de la Comuna.

 

La edil priista también solicitó al alcalde se entregue un informe del trabajo que realizó el funcionario municipal para garantizar la transparencia y buen desempeño de la Dirección de Gobernación, que es donde está asignada dicha jefatura.

 

“Lamentablemente no tuvimos ninguna respuesta a la propuesta solicitada a pesar que el Secretario de la Comuna y otros regidores aceptaron realizar la revisión médica. Incluso se dijo que se debería hacer sin violentar los derechos humanos de las personas. Sin embargo no se llegó a nada”, señaló Marisol Gómez.

 

Rubén Segura Pérez dijo por su parte que solicitaron por escrito al alcalde, entregar a cabildo a la brevedad posible, la revocación del mandato conferido el 15 de octubre de 2012 como apoderado y representante legal de este ayuntamiento al Sr. José Rodrigo Osorio Cáceres.

 

En dicho documento, los ediles priistas solicitan al alcalde a revisar los casos que tuvo bajo su cargo dicho funcionario, ya que por su posible adicción podría haber hecho mal uso del poder de representación de este ayuntamiento.

 

Por otro lado, Segura Pérez hizo la propuesta, que fue negada, de que el orador huésped en la sesión Solemne de Cabildo del próximo 6 de enero fuera el cronista de la ciudad Gonzalo Navarrete Muñoz.

 

“El alcalde anunció dar el impulso a los cronistas de la ciudad y hoy vemos que esta situación no se cumple”, dijo Segura Pérez.

 

En esta última sesión los ediles del Revolucionario Institucional Jorge Dogre Oramas y Gustavo Espadas Espinosa señalaron que los programas municipales de ordenamiento del ambulantaje y el programa deportivo “unidos por el tenis”, fracasaron porque en el primer caso, los ambulantes están totalmente desbordados en el centro histórico y el programa deportivo no causó el efecto esperado.

 

“Hoy el problema del ambulantaje ha crecido en un 500 por ciento porque las calles del centro histórico están totalmente desbordadas. No hay control alguno por parte de la subdirección de mercados y alguien se está beneficiando con el cobro de permisos ilegales”, dijo Dogre Oramas.

 

Incluso el edil priista invitó al alcalde a caminar las calles para que se de cuenta del problema que no se ha resuelto.

 

“A mi oficina me llegan quejas todos los días de comercios establecidos porque los ambulantes tapan sus entradas. El reordenamiento del ambulantaje que prometió el alcalde fue un fracaso”.

 

Por su lado, Espadas Espinosa dijo que el programa piloto de llevar la práctica del tenis a colonias populares fue fallido porque las clases de tenis no tuvieron la difusión correcta, los niños no cuentan con raquetas o canchas para practicar.

 

“Al margen de todo esto, el costo de las clases fue de poco más de cuatro mil pesos para cada niño, ya que se gastaron poco más de 270 mil pesos y las clases fueron tomadas por unos 50 niños y niñas”.

 

Ante la falta de transparencia que se ha caracterizado el ayuntamiento este año, los regidores Enrique Alfaro Manzanilla y Jorge Dogre Oramas cuestionaron el trabajo de la Contraloría Municipal, pues a la fecha no se conocen los resultados de auditorías realizadas.

 

“El artículo 211 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán señala en su fracción V que se deben dar a conocer los resultados de las auditorías realizadas por Contraloría a las diversas direcciones, lo que no ha ocurrido.

 

Como ejemplo de este hecho, Dogre Oramas precisó el caso del programa municipal “Mi primer inventario”, donde se desconoce el resultado del programa y el destino del recurso millonario que se utilizó para ese fin.

 

 

 

En el tema de buen gobierno y transparencia, Segura Pérez también exhibió una lista de 18 solicitudes hechas por los ediles del PRI que a unos días de terminar el año, no han sido respuestas por el alcalde.

 

“Hemos sometido a consideración 18 solicitudes para conocer a fondo el buen funcionamiento de este ayuntamiento, pero a la fecha se nos ha negado esta información. Son solicitudes hechas por los siete regidores a lo largo de todo el año para conocer criterios de programas municipales, copias de informes municipales, listas de beneficiarios de programas municipales, entre otros casos sin ninguna respuesta oficial”.

 

En los puntos del día y luego que se enlistaron varias licitaciones públicas para la adquisición de vehículos, la regidora del PRI Alejandra Cerón Grajales cuestionó la falta de atención de solicitudes hechas por comisarios para la adquisición de vehículos de traslado y que se da preferencia a otras solicitudes.

 

“Hoy vemos como el tema social no es importante para este ayuntamiento, toda vez que las comisarías siguen en el abandono por esta administración municipal”, manifestó Alejandra Cerón.

 

También intervino el edil Luis Castillo López, quién cuestionó nuevamente a la subdirección de Turismo que encabeza Petitte Lizarraga Trava por un informe entregado de unas cuantas líneas que no dan a conocer los alcances logrados de esta subdirección.

 

“Lo que demuestra esta funcionaria con un informe mensual de noviembre es una total falta de compromiso como funcionaria porque debe rendir resultados del trabajo que dice hacer. Lo que hoy tenemos es una larga lista de viajes nacionales y al extranjero sin que tengamos un reporte de los alcances logrados por esta funcionaria”.

 

Más tarde, en una sesión extraordinaria programada a las 16:30 horas, pero que inició media hora después, los ediles Jorge Dogre y Rubén Segura exhibieron la falta de una consulta ciudadana por parte de la Comuna, pues vecinos del fraccionamiento Paraíso Maya rechazaron la construcción de un complejo de tenis con recursos federales de la Conade.

 

“Hoy nos queda claro que este ayuntamiento quiso imponer una obra en un lugar rodeado de casas habitación y para evitar la molestia de los ciudadanos decidieron cambiar de lugar este complejo deportivo. Lo que no sabemos es si los vecinos del fraccionamiento “Los Héroes”, donde se va a construir, están contentos con esta obra”, dijo Dogre Oramas.

 

Segura Pérez señaló en su intervención que en la administración de César Bojórquez se autorizó la construcción de un complejo de fútbol Siete rodeado de viviendas, por lo que el lugar perdió la tranquilidad para vivir y la alteración de la vida cotidiana.

 

“Queremos saber si esta nueva sede del centro deportivo tiene la anuencia de los vecinos porque en el proyecto que se nos presenta, el terreno donde se pretende construir está rodeado de viviendas”.

 

En otro tema la regidora Alejandra Cerón Grajales manifestó su beneplácito porque una propuesta que hizo la edil priista desde abril pasado para analizar, y si el caso lo amerita, modificar el reglamento de comisarías, pasará a comisiones luego de ocho meses.

 

“Desde hace meses se hicieron los señalamientos pertinentes por la desigualdad que existe en las sub comisarías y comisarías. Hoy vemos que un regidor retomó mi propuesta y en tal sólo seis días fue enlistada la propuesta que hice hace ocho meses y eso es satisfactorio,

 

“Lo que si lamento es que se han hecho varias solicitudes de punto de acuerdo desde hace varios meses como el caso de Opichén, donde vecinos solicitan la donación de un terreno para construir la iglesia de la subcomisaría y a la fecha no se ha enlistado el acuerdo, lo que habla de una total preferencia por otras propuestas”.

 

Las comisiones que trabajarán de manera conjunta son de Gobierno y Comisarías.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA FRACCIÓN DEL PRI EN EL CABILDO DE MÉRIDA




Volver arriba