Presiden 21 municipios yucatecos

Hay activo papel de la mujer en los ayuntamientos

3_080314p10masmujeresmunphoto01

En el Ayuntamiento de Mérida, el 42.1% de las regidurías lo ocupan las mujeres, y además en lo menos siete cargos de importancia también están a cargo del sexo débil, según reportes del mismo municipio.

En el interior del Estado, 21 de los 105 municipios restantes los gobiernan las mujeres, y aunque no son los más grandes, algunos si se les considera de los más importantes en su zona, como es el caso de Tizimín en el oriente y Tekax en el sur del Estado.

Las mujeres que gobiernan esos 21 municipios son:

Laydi Castro Gamboa, en Xocchel; Rosa Acosta Narváez, de Celestún; Sonia Vallejos Albornoz, de Cenotillo; Gloria Mukul Borges, Chacsinkín; Daniela Pool Alvarado, Chicxulub Pueblo; Maritza Itzá Briceño, Chumayel.

María Abraham Hoyos, de Halachó; Flor Acosta Novelo, en Hoctún; Manuela Cauich Ek, Mocochá; Alba Aguilar May, Quintana Roo; Ana María Balam Medina, de Sacalum; Geny Blanco Gómez, Sotuta; Kithy May Chuc, Sudzal; Victoria Yah Medina, Tahdziú; y Martha Silveira Puerto, Tahmek.

Carmen Navarrete Navarro, de Tekax; Natalia Mis Mex, en Tinum; María Díaz Góngora, Tizimín; María Domínguez Ku, en Tunkás; Juana Chi Castro, Uayma y Melba Rosana Gamboa Ávila, de Yaxcabá.

De todas estas alcaldesas, por lo menos la de Tekax y Tinum se han hecho notar públicamente por las polémicas que han generado en sus respectivos municipios que trascendieron.

En el caso de Tekax, la administración de la alcaldesa Carmen Navarrete se ha señalado por existir indicios de malos manejos de los recursos públicos, al grado de que todos sus regidores, incluyendo a los de su partido el PRI se niegan a aprobar sus cuentas públicas, y a la fecha siguen sus pendientes.

En Tinum, la alcaldesa emanada del PAN se ha visto involucrada en conflictos con empresarios de su comunidad, y su negativa a ser parte de diversos convenios de colaboración con el gobierno del Estado, por lo que no tiene acceso a algunos apoyos, sobre todo de seguridad.-DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

De un vistazo

Regidoras de Mérida

Las mujeres en el Cabildo de Mérida son: Lizbeth del Carmen Estrada Osorio, Síndica; Lolbé Carrillo Jiménez, Paloma de la Paz Angulo Suárez, Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos, Manuela de Jesús Cocom Bolio, Mireille Eleanor Morales Estrada, Josefina Alejandra Cerón Grajales y Marisol Gómez García.

Directoras

Directoras de Mérida: Claudia Canto Mézquita, de Finanzas; Gabriela González Prieto, DIF municipal; Lizette Mimenza Herrera, Gobernación; y Valerie Amador Hurtado, comunicación.




Volver arriba