Por el voto de consejeros

El PRD elegirá a su directiva por nuevo método

El presidente del Partido de la Revolución Democrática en Yucatán, David Barrera Zavala

Por medio de consejeros nacionales, estatales y municipales, los perredistas elegirán este mismo año a sus nuevos dirigentes para evitar las confrontaciones entre sus grupos que siempre los ha caracterizado durante los procesos internos.

David Barrera Zavala, presidente estatal del Partido de a Revolución Democrática, informó que como parte de los procesos internos será necesario designar en junio próximo a un comité directivo estatal provisional.

El presidente estatal precisó que su periodo como dirigente se acaba el jueves 12 de junio próximo y el proceso para elegir a su sucesor no está previsto sino hasta el 27 de octubre.

Señaló que precisamente por eso será necesario designar un comité provisional que dirija al PRD en Yucatán durante esos cuatro meses, entre los que acaba su periodo y se elige al nuevo presidente estatal.

Además, el líder perredista informó que esta vez las elecciones internas para los presidentes nacional, estatal y municipales no serán por la vía del voto secreto y directo de la militancia, sino de manera indirecta, por medio de sus consejeros.

Barrera Zavala explicó que esto se hace para evitar las confrontaciones internas, que suelen registrarse en esos procesos, ya que no les daría tiempo de aplicar la “operación cicatriz” a tiempo para entrar a las elecciones constitucionales.

Luego recordó que está previsto que las elecciones constitucionales, tanto federales como estatales, se inicien en octubre próximo, cuando en el PRD estarán precisamente eligiendo a su nuevo comité estatal.

-Por ese motivo -siguió el entrevistado-, para evitar que entremos a las elecciones constitucionales divididos, enfrentados por nuestros procesos internos, éstos no serán como antes, con el voto secreto y directo de la militancia perredista.

Barrera Zavala explicó que por ese motivo desde ahora empiezan a prepararse para elegir, primero el domingo 24 de agosto próximo, a los consejeros municipales, estatales y nacionales; éstos sí serán por el voto secreto y directo de la militancia.

Posteriormente, el domingo 21 de septiembre los consejeros nacionales se reunirán en la ciudad de México para elegir al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

El líder perredista indicó que en junio deberán elegir a un comité provisional, que asumirá la directiva estatal el viernes 13 de ese mismo mes, ya que él habrá concluido su periodo un día antes y dejará la presidencia.

Se espera que el lunes 7 de julio próximo, la directiva nacional de este partido emita la convocatoria para elegir, el lunes 27 de octubre, a la nueva directiva estatal.

Trascendió que entre los posibles candidatos a la presidencia estatal del PRD se menciona a Nelson Mex Cab, Nino Ferro Muñoz, Arturo Ciau Tuz, al diputado local Bayardo Ojeda Marrufo y al regidor de Mérida Jorge Pech Rodríguez.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA




Volver arriba