Polémica por una ley

13 legisladores no asisten a una junta con profesionales

Freddy Solís Amaro, presidente de la Fedecol, durante su intervención en la reunión. Lo flanquean Jorge Euán Góngora, vicepresidente de la agrupación (izquierda), y Jaime Chávez Alor, quien acudió en representación de las senadoras Angélica Araujo Lara y Arely Gómez González

En desairada reunión de parte de legisladores federales a los profesionales de Yucatán, estos últimos demandaron ayer se certifique a los funcionarios públicos a fin de verificar que estén debidamente capacitados para ocupar sus cargos, del mismo modo que pretenden hacer a los egresados de las universidades.

Freddy Solís Amaro, presidente de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán (Fedecol), dijo que a esa reunión para hablar del proyecto de Ley del Ejercicio Profesional, que se analiza en el Congreso de la Unión, sólo acudió uno de los 14 legisladores federales convocados.

“Invitamos a los tres senadores y 11 disputados federales de Yucatán (del PRI, PAN y PRD), sólo acudió Sergio Chan Lugo, del PAN”, dijo el presidente de la Fedecol al concluir la reunión.

¿Porque no asistieron los legisladores?, preguntó el reportero.

-Creo que porque tienen mucho trabajo legislativo -respondió el dirigente.

Al preguntarle si aun en sábado tendrían mucho trabajo, Solís Amaro sólo sonrió.

En la reunión Chan Lugo dijo que es coordinador de la bancada del PAN de Yucatán y que representaba a los demás legisladores de su partido.

Por el PRI, Salvador Camino Mediz dijo que acudía en representación de la diputada federal María del Carmen Ordaz Martínez, y Jaime Chávez Alor indicó que acudía por las senadoras Angélica Araujo Lara y Arely Gómez González. Esta última es la promotora de la iniciativa de la ley a discutir. Del PRD nadie acudió.

Solís Amaro declaró que esperaban hablar con los legisladores sobre esta ley porque en la propuesta legislativa en cuestión se pretende incluir la obligación de que los profesionales sean sujetos a la colegiación y certificación.

-La ley pretende que los profesionistas estén obligados a pertenecer a algún colegio y ser certificados -recalcó el dirigente-. Esto vendrá a transformar la vida de todos los profesionistas y contiene aspectos que deben precisarse debidamente o puede ser perjudicial.

Como ejemplo de los perjuicios que podría causar, el diputado Chan Lugo advirtió que los colegios podrían hacer la certificación y con eso surgirían los cotos de poder y las cuotas de las agrupaciones de profesionales que pertenezcan a los partidos.

“Sería como sucedió con los sindicatos subordinados a un partido, lo mismo podría suceder con los colegios”, reiteró.

Pedro Rivas Acevedo, presidente del Colegio de Abogados, admitió que esto se hace por cuidar la calidad de los profesionales, pero precisó que son las mismas autoridades las que propician la formación deficiente de éstos, por las facilidades que otorgan para registrar a tantas escuelas superiores.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Ley | Profesionales

Se pretende obligar a los profesionales a pertenecer a colegios y ser certificados.

Sólo el 2%

Representantes de legisladores dijeron ayer que sólo el 2% de los profesionales pertenecen a colegios y cuidan estar debidamente preparados.

Escuelas de abogados

Dijeron que hay 1,683 escuelas de abogados en el país, se crean dos cada semana y se generan dudas sobre la calidad de su formación.




Volver arriba