Polémica “por confusión”

Niegan un pago de por vida a los ex magistrados

Diputados del PRD protestan, anteayer, en el salón de plenos contra la "pensión vitalicia" de los magistrados del Tribunal Electoral Federal

MÉXICO (El Universal).- El Congreso de la Unión aprobó un Haber de Retiro a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), no una pensión vitalicia, afirmó ayer el senador priista Miguel Ángel Chico Herrera.

El legislador explicó que el Haber de Retiro es como un bono o una liquidación que se les otorgaría a los magistrados sólo una vez cuando concluyan el periodo de su cargo, no por siempre, como se “malinterpretó”.

También indicó que esta remuneración será determinada por la Comisión de Administración del Poder Judicial. La decisión de aprobar esa iniciativa fue porque durante dos años los ex funcionarios judiciales no pueden ejercer su profesión de abogados.

“Yo lamento mucho esta desinformación. Bueno, a la opinión publica le molesta los grandes salarios que tenemos en el poder judicial y legislativo”, señaló.

Asimismo, comentó que debido al impacto de la noticia ya hay negociaciones entre los coordinadores de las bancadas para ver si se retira este bono o se modifica.

La decisión se dará a conocer la siguiente semana.

“Si la ciudadanía así lo exige (retirar el Haber de Retiro) nosotros nos debemos a la ciudadanía y así será”, dijo en entrevista con MVS Radio.

Anteayer el pleno de la Cámara de Diputados avaló la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que prevé este Haber de Retiro para los magistrados.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados aclaró que votó a favor de la reforma político-electoral en el periodo extraordinario, pero no por el Haber de Retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

El coordinador de los diputados del estado de Chihuahua, Pedro Ignacio Domínguez, dijo que los priistas votaron a favor de las cuatro leyes que integran la Reforma Político Electoral para evitar una crisis política.

Incluso comentó que los tricolores suscribieron la Iniciativa, junto con las demás fuerzas políticas, para que quede sin efecto la intención de establecer el Haber de Retiro para los magistrados, por considerar que va en contra del sentir de los mexicanos y de la realidad económica del país.De igual forma, aclaró que el sufragio priísta en pro de este precepto de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se dio además para evitar poner en riesgo los comicios de 2015. El legislador mencionó que la fracción del PRI en este órgano colegiado sufragó en sentido positivo de dicho precepto, porque estaba en un conjunto que, en términos generales, no podía fragmentarse en detrimento de la vida política electoral de la ciudadanía mexicana.”Los diputados federales del PRI hemos trabajado siempre a favor de la certidumbre jurídica de nuestro país y hoy lo hacemos nuevamente con la Iniciativa que permitirá dejar sin efecto legal a normatividad que establece la pensión vitalicia para los magistrados electorales”, sostuvo Pedro Ignacio Domínguez.

A su vez, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, repudió el “bono de retiro vitalicio” para magistrados electorales y se pronunció por su eliminación.

El líder de izquierda informó que “existe el compromiso del PRI y el PAN de presentar de inmediato una iniciativa de ley” para establecer que sólo durante los dos años que la Constitución les prohíbe ocupar cargos públicos o empleos de particulares reciban “un ingreso compensatorio por ese impedimento”, cambio que su partido respaldaría.

Así ya no sería “un bono vitalicio” de retiro, con el que el PRD nunca ha estado a favor.

“En la Cámara de Diputados dijimos claramente que no compartíamos el contenido del dictamen del Senado que deja abierta la puerta a una decisión administrativa, pero no regulada expresamente por la ley”, recordó.El dirigente del PRD concluyó que el paquete de leyes secundarias en materia electoral es “esencialmente satisfactorio y dará garantías suficientes para la realización de los procesos electorales del 2015″. Pero los “haberes de retiro de los magistrados electorales” no tienen nada que ver con las reglas electorales aprobadas por el Senado y la Cámara de Diputados, advirtió Jesús Zambrano.

Bono vitalicio | Rechazo

Diputados del PRI y del PRD repudiaron el “bono vitalicio” a magistrados electorales.

Intención sin efecto

El priista Pedro Ignacio Domínguez comentó que sus compañeros de bancada suscribieron la Iniciativa, junto con las demás fuerzas políticas, para que quede sin efecto la intención de establecer el Haber de Retiro para los magistrados.

Contra la realidad

Lo anterior, dijo el diputado, por considerar que va en contra del sentir de los mexicanos y de la realidad económica del país.

Decisión no regulada

Respecto a que el bono para los magistrados lo determine una comisión, Jesús Zambrano, líder del PRD, declaró que su partido dijo claramente que no compartía el contenido del dictamen del Senado que deja abierta la puerta a una decisión administrativa, pero no regulada expresamente por la ley.

Paquete satisfactorio

El dirigente del PRD dijo que el paquete de leyes secundarias en materia electoral es satisfactorio y dará garantías suficientes para la realización de los procesos electorales de 2015.




Volver arriba