“Pluris” sin más trabas estatales

Hoy se aprobaría en el Congreso la reforma electoral

Los diputados priistas Jorge Sobrino Argáez (izquierda) y Luis Hevia Jiménez firman la reforma electoral aprobada ayer en Comisiones

política

En Yucatán los partidos políticos pueden colocar diputados locales plurinominales con obtener sólo el 2% de la votación total, aunque la Federación exige por lo menos 3% para contar con esos legisladores federales.

De acuerdo con las reformas constitucionales que se espera aprueben hoy por unanimidad los diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM, los porcentajes en materia de votaciones para los partidos se homologaron a los cambios federales, menos para diputados plurinominales.

De acuerdo con estas reformas, en Yucatán los partidos deberán obtener por lo menos el 3% de la votación para tener derecho al financiamiento público, igual que en el ámbito federal.

A los partidos locales que deseen conservar su registro también se les exige que obtengan al menos el 3% de la votación total.

Pero para que tengan derecho a diputados plurinominales, a diferencia de la Federación que exige lo menos el 3%, aquí se mantuvo el 2% de la votación.

Según trascendió, esta disposición no cambió a petición de partidos “pequeños”, como el PRD y el PVEM, que sólo por esta vía han logrado colocar diputados en las últimas elecciones.- D.D.M.

página 3

Congreso | Reformas

Los yucatecos podrán elegir desde el extranjero a sus gobernantes en Yucatán.

Voto en el extranjero

Con las reformas constitucionales que hoy aprobaría el Congreso, los yucatecos podrán votar desde el extranjero para elegir, no sólo al presidente del país, sino también a futuros gobernadores, cuando se realicen estos procesos en la entidad.



Volver arriba