Piden la destitución de un funcionario agresor

Llega al Congreso el ataque a una edil de Tekantó

3_020414p3luis-eviaphoto01

Un conflicto de Tekantó llegó ayer al Congreso del Estado, cuando Sofía Castro Romero, diputada del PAN, exigió desde la tribuna la destitución del funcionario municipal que agredió a una regidora panista.

Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, dijo que no aprueban conductas en detrimento de los derechos humanos de los yucatecos e invitó a quienes consideren violentadas sus garantías en este caso, acudan a las instancias correspondientes para presentar y dar seguimiento a su denuncia, bajo el amparo de la ley.

De los asuntos en cartera en la sesión de ayer, los diputados turnaron a comisión, para su dictamen, la iniciativa que envió el día anterior el Ejecutivo estatal a fin de homologar los planes de estudio del bachillerato en Yucatán.

Por cierto, desde ayer por la tarde se citó a sesión a los diputados de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte, precisamente para empezar a trabajar en esta iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado, por la homologación del bachillerato.

En asuntos generales, la coordinadora de la bancada del PAN, Sofia Castro, usó la tribuna para señalar que hace poco hicieron reformas a favor de los derechos de la mujer y poco después un funcionario agredió a una regidora.

Recordó que el jueves pasado Anet Marín Madero, regidora del PAN en Tekanto, fue agredida por Jesús Gamboa Cruz, director de Aseo Urbano de ese mismo Ayuntamiento.

Como publicamos en nuestra edición Expreso, Gamboa Cruz empujó y propinó dos bofetadas a la regidora en pleno centro de esa comunidad porque ésta se acercó a verificar unas obras públicas.

Ayer, la diputada indicó que los legisladores locales están convencidos de que las mujeres deben tener más espacios, pero sobre todo mayor acceso al desarrollo y que se les respete plenamente sus derechos.

“No podemos ni debemos tener una sociedad que permita las agresión a las mujeres, que violente sus derechos y que se quede callada cuando esta situación se presente”, precisó.

La legisladora consideró que de nada habrá servido las reformas recién aprobadas, si cuando suceden cosas como esta agresión a la regidora, todos callan, se vuelve “un silencio cómplice”.Sofía Castro manifestó que ninguna situación, por delicada o grave que sea, justifica la agresión a una mujer y menos si se trata de un funcionario.

-Por ese motivo -continuó la diputada-, exigimos la destitución inmediata de ese funcionario municipal, que en verdad se haga justicia en ese municipio.

De igual forma, la oradora pidió desde la tribuna del Congreso la intervención inmediata, en este caso, de la fiscal del Estado, Celia Rivas Rodríguez; de Rosario Cetina Amaya, directora del Instituto de Equidad y Genero, y de el ombudsman Jorge Victoria Maldonado.

Hevia Jiménez, coordinador de la bancada del PRI, al usar la tribuna por el mismo tema, dijo que en el Congreso no están de acuerdo con la violación de los derechos de ninguna mujer.

En el caso de Tekantó, el diputado priista exhortó a que si las partes involucradas se sienten agraviadas, hagan uso de sus derechos y denuncien ante las autoridades correspondientes, que procedan dentro del marco de la ley.- DAVID DOMíNGUEZ M.

Dos visiones | Evalúan las finanzas del gobierno estatal

Luis Hevia Jiménez

Diputado del PRI

La LX Legislatura no aprueba conductas que vayan en detrimento de los derechos humanos de los yucatecos y, por esa razón, invitó a que los ciudadanos que consideren violentadas sus garantías, acudan a las instancias correspondientes para presentar, y que le den seguimiento, a su denuncia, bajo el amparo de la ley.

Sofía Castro Romero

Diputada del PAN

Ojalá y que Rosario Cetina (Amaya, directora del Instituto de Equidad y Genero) no caiga en el silencio cómplice y denuncie esta agresión en contra de una mujer. No podemos ni debemos tener una sociedad que permita las agresión a las mujeres, que violente sus derechos y que se quede callada cuando esta situación se presente.



Volver arriba