Percepción distinta

Sondeo sobre la corrupción divide a líderes políticos

Bayardo Ojeda Marrufo, líder provisional del PRD, en una sesión del Congreso local. El diputado considera que los resultados de Yucatán en una encuesta sobre corrupción reflejan la confianza en el gobierno

Los líderes de partidos políticos de Yucatán tienen opiniones diferentes sobre el buen lugar que tiene el Estado sobre la percepción de que es de las entidades con menos corrupción en el país.

Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, afirma que en política las percepciones casi siempre son realidad, salvo en lo que se refiere a corrupción y menos en Yucatán.

Bayardo Ojeda Marrufo, líder provisional del PRD, considera que la percepción de que es baja la corrupción en Yucatán demuestra que ya existe confianza de los ciudadanos en sus autoridades.

Carlos Pavón Flores, presidente estatal del PRI, señala que esto no es casual, el gobierno trabaja y promueve la transparencia, precisamente para evitar la corrupción.

Anteayer jueves informamos que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013 pone a Yucatán como el segundo Estado del país con menor percepción de corrupción en las actividades de prestación de servicios del gobierno, o por contacto con funcionarios públicos de la población.

Sánchez Camargo comenta que “el éxito de los corruptos es estar ocultos”.

El panista recuerda que algunos casos de corrupción los dio a conocer el Diario, basta recordar el caso del ex secretario de fomento agrario, el de la ex gobernadora y su familia, y otros.

Reflejo de confianza

Por su parte, el perredista considera en lo personal que representa una buena oportunidad, refleja la confianza de los ciudadanos en su gobierno y las acciones inmediatas deben ser aprovechar este resultado e incrementar los mecanismos de participación ciudadana.

Sin embargo -precisa Ojeda Marrufo- es importante destacar que esta encuesta sólo considera percepción, no incluye la ejecución de obra pública en todo su proceso, por ejemplo, en lo que también se debe trabajar.

El dirigente priista opina que Yucatán da la buena nota en este caso por el trabajo que se realiza para transparentar la función pública y tener lo mejor informado posible al ciudadano. “Estos buenos resultados tienen que ver con el buen desempeño del gobierno y el esfuerzo por promover la transparencia, como principal elemento para combatir la corrupción en el Estado”, apunta.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

De un vistazo

PAN y lo obscurito

El líder del PAN manifestó que la corrupción siempre se da “en lo obscurito, por eso es difícil de percibirla”. La ciudadanía debería de interesarse más en exigir la información de lo que hace el gobierno y sus funcionarios, “lamentablemente eso no sucede”.

PRD y más participación

El dirigente del PRD consideró que a pesar de los buenos resultados contra la corrupción, se requieren más esquemas de participación ciudadana, en los tres órdenes de gobierno y en los partidos políticos, porque el 49% de los encuestados considera que los políticos no se preocupan por las necesidades del ciudadano, el 72% piensa que sus opiniones no le interesan a los políticos y el 71% cree que no tiene influencia en las decisiones de gobierno.

PRI y la casualidad

El presidente estatal del PRI opinó que estos buenos resultados contra la corrupción no son casuales, sino el resultado del trabajo que realiza el gobierno, y el ejemplo lo da el primer priista del Estado, o sea el gobernador Rolando Rodrigo Zapata Bello.




Volver arriba