PAN: Intereses injustificados al Isstey

 

Complicidad que daña a los yucatecos

 

MERIDA, Yucatán, a 24 de enero de 2014. Sería una buena noticia el pago de $300 millones que por concepto de intereses se debe al Isstey, si fuese con dinero del gobernador o de su antecesora, pero es obvio que ese pago será a cargo del erario, es decir, con dinero de todos los yucatecos, expone Gerardo Bolio de Ocampo, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida.

-La pregunta es  ¿por qué los yucatecos tenemos que pagar intereses de una deuda superior a los $2,059 millones que tiene su origen en la malversación de fondos que les fueron quitados a los trabajadores estatales y que indebidamente no fueron depositados al Isstey? – cuestionó.

Antes de pagar esa deuda, el gobernador, Rolando Zapata Bello tiene la obligación moral y legal de ordenar que se abra una exhaustiva investigación para que todos sepamos a dónde fueron a parar esos miles de millones de pesos que están generando mayor deuda.

El dirigente municipal señaló que es injusto que tengamos que pagar $300 millones sólo de intereses por una deuda que no tiene justificación.

-La deuda al Isstey es injustificada porque la señora Ortega siempre tuvo suficientes recursos presupuestales, independientemente de los préstamos bancarios que también fueron injustos –enfatizó.

Agregó que esa cifra (de los intereses) rebasa con mucho toda la inversión que el Ejecutivo local ha hecho en recientes obras. Por ejemplo, agregó, según datos oficiales tomados del informe y de la página del gobierno del Estado, en la repavimentación de Paseo de Montejo se ejercieron $14.526,000, en la de la Itzáez, $46 millones y la iluminación del Parque Metropolitano $24 millones.

Entre estas tres obras, manifestó, el gasto fue de $84.526,000, que no representa ni la tercera parte de lo que el gobernador pagará sólo por concepto de intereses al Isstey.

-Estos datos  nos dan una idea muy clara de la mega-afectación que se ha ocasionado a los yucatecos, ya que se pagará un dinero que debe estar destinado a mejorar la infraestructura urbana que redunde en el bienestar de los yucatecos.

-Es más que evidente que en este caso, como en muchos otros, hay de por medio una red de corrupción, que en vez de ser investigada y sancionada, se pretende subsanar de modo fácil: usando el dinero de los contribuyentes.

Empezamos mal el año, enfatizó Bolio de Ocampo, otra vez el “combate feroz” a la corrupción se convierte en una flagrante complicidad entre Rolando e Ivonne Ortega.

Los hechos son muy claros y evidencian que contrario a lo que dice en sus “spots” publicitarios, Rolando no tiene como fin garantizar el bienestar de los yucatecos,  sino asegurar que los corruptos no sean investigados y menos castigados.

-Si sólo con el pago de intereses se afecta grave y profundamente a los yucatecos, imagínense el grado de daño que se causará a los yucatecos cuando irremediablemente se tengan que pagar los $2,059 millones de deuda central al Isstey, porque de no hacerlo pronto, entre todos seguiremos pagando más intereses, gracias al legado que nos dejó Ortega Pacheco  –recalcó.

-Es justo que se devuelva lo que se debe al Isstey porque es dinero de los trabajadores, pero no es correcta la forma en que se está haciendo –concluyó.

COMUNICADO




Volver arriba